1
Shares
Pinterest Google+

26 de agosto de 1888, las luces se encienden y caminan con otras figuras en la oscuridad, de repente una ráfaga de fuego invade el recinto y despierta tu emoción, entonces ves la enorme figura de un león, imponente como solo él puede…No estuve ahí, pero sería increíble imaginar que estuve en la primer presentación de el único y original Circo Atayde Hnos., hace 132 años. 

Y para celebrar todo este tiempo de grandes shows circenses, el Circo Atayde Hnos. transmitirá por primera vez uno de sus últimos espectáculos en línea, nos cuenta Alfredo Atayde, uno de los tres hermanos.

Se eligieron las Galas de Invierno porque es muy nostálgico, fueron de las últimas funciones que dimos en la Carpa Astros (la casa del Circo Atayde Hnos. en CDMX de 1954 a 2018), pero ya no nos presentaremos ahí de nuevo. Además es un espectáculo de circo clásico, sin animales, pero bien producido para hacer un buen show. No hay otro circo en México que se realice con este nivel de calidad, sería el Cirque du Soleil pero no es mexicano.

El día que debes reservar es el sábado 29 de agosto a las 18:00 horas. El precio del boleto es de $100 pesos pero si se adquiere el día de la función, tendrá un costo de $120 pesos. 

Uno de los mayores retos es el interés del público y que nuevas generaciones se interesen. Yo quiero pensar que le gustará a la gente, es un espectáculo para disfrutar en casa con toda la familia. Se compite mucho con los videojuegos y demás plataformas, pero se tiene fé de que a la gente le guste; de generar un parteaguas para hacer streaming de los próximos shows en vivo. Serán 17 números de circo clásico sin intermedios. No tenemos tiempos muertos y nos gustaría que a las personas se les vaya la hora como agua. 

Los costos están al alcance de todo mexicano que tenga un smartphone. Es una oportunidad única porque pueden conectarse todas las personas de una familia y usualmente no cobramos esas cantidades. Además si la transmisión llegara a fallar, o si se les va el internet, se va a quedar el link disponible por 48 horas para su reproducción.

La puesta en escena tendrá una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos y se podrá ver en toda la República Mexicana y Estados Unidos, a través de la página ww.arema.mx/evento/6609.

LAS DIFICULTADES PARA CIRCO ATAYDE HNOS.

A pesar de la fe que el Circo Atayde Hnos. tiene en esta producción, hay otras dificultades con las que se enfrentan en este periodo de pandemia mundial.

Como productor es triste no escuchar las risas y los aplausos.

Es difícil reactivarnos, ahora vivimos de nuestros ahorros, pero los agentes de circo y staff son agentes libres, yo no tengo nómina general más que en época decembrina. Tuve que deshacer muchos contratos pero ellos lo entendieron porque es un asunto global. Fuimos los primeros en dejar de trabajar y seremos los últimos en volver. Es difícil adaptarse a no hacer cosas en vivo, como productor es triste no escuchar las risas y los aplausos. 

En El Artista Invisible, la productora de Circo Atayde Hnos. (dirigida por Alfredo Atayde) no estamos dispuestos a abrir el circo con un 30% de su capacidad. La mitad de nuestro elenco es de fuera y no cubriríamos nuestro gasto operativo. Por eso, un porcentaje de lo que se recaude, será para los artistas que participaron en ese año. Todos los artistas estuvieron de acuerdo con ello. Estamos aprendiendo, no sabemos cuántos dispositivos se conectarán. Si transmitieramos el espectáculo en vivo se necesitarían más de 12,000 dispositivos conectados para recuperar la ganancia. 

Otra problemática con la que Circo Atayde Hnos. lucha día a día, es el uso de su marca sin permiso.

El circo es cultura, se habla de cuándo reanudarán actividades los teatros, los cines, pero no se habla del circo. En México el buen circo viene en picada debido a “circos Atayde” que usan nuestra marca y las instituciones no nos ayudan a quitar la piratería. Solo tres personas somos hermanos Atayde: Alberto Atayde, Alfredo Atayde y Andrés Atayde que tiene 90 años y ya no produce. Cada quien maneja su visión del espectáculo.

   
Artículo Anterior

RECIO: SE BUSCAN HÉROES

Artículo Siguiente

¡Scooby! (Scoob!)

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *