1
Shares
Pinterest Google+

¿Hemos reflexionado lo suficiente en cuanto a los organigramas de las empresas? Es decir, la estructura piramidal que ocupa la mayoría de estas organizaciones abre paso a una competencia entre sus individuos, una lucha desencarnada entre cada uno de ellos para alcanzar los superficiales beneficios otorgados por un mejor puesto de trabajo.

El politólogo y escritor, Eduardo Rabasa, reflexiona sobre dicho comportamiento en su libro Cinta Negra. La lectura nos invita a cuestionarnos: ¿hasta dónde somos capaces de llegar para obtener nuestras metas profesionales? El autor recrea un mundo que raya lo distópico, aunque de manera irónica y desafortunada, es muy parecida a la realidad.

Fernando Retencio forma parte de Soluciones, una empresa que se encarga de auxiliar a la gente con sus problemas. Su objeto de deseo está bien fijado, alcanzar la cinta negra, distintivo de mayor autoridad dentro de su trabajo. A lo largo de la obra, el protagonista fantasea en torno a lo extraordinario que será su vida cuando finalmente ascienda a tan aspirado cargo.

Retencio es una persona arrogante, alcohólica, egoísta, abusiva y excesivamente celosa con su esposa Karla; su único amigo, José Dromundo, es un carismático ayudante de escasos recursos que acompaña a Fernando a lo largo de sus peripecias.

El ambiente en Soluciones es frío y da la sensación de que se tiene un control total sobre todas y cada una de las personas que trabajan ahí, nadie tiene derecho a expresar sentimientos, pero los personajes están satisfechos, se sienten realizados al memorizar y reproducir la filosofía dogmática de su empresa.  

Los personajes que acuden a Soluciones para resolver sus inquietudes con Retencio, reflejan la situación retorcida de nuestra sociedad con un toque satírico y una narración sumamente equilibrada del brillante escritor, es por eso que la obra es muy recomendable, porque se enfoca en evidenciar los antivalores más comunes que nos rodean de una forma romántica, sin rozar lo cursi, de un modo agresivo, sin provocar aversión.

Cinta Negra es una obra donde impera la envidia, el odio hacia el rival, el hedonismo, la violencia, el cinismo y la necesidad de saborear el elixir del ascenso social que, según el demencial protagonista, son los beneficios que brinda la superioridad de “ser una cinta negra”.

Eduardo Rabasa toma todos estos elementos de nuestra sociedad que tiende a la entropía y desarrolla una historia implacable e impactante. Con la garantía de dejar boquiabierto al lector más de una vez, Cinta Negra señala a las empresas de trabajo como un instrumento de enajenación y putrefacción personal, disfrazado de una “familia” que te ayuda a “ser alguien en la vida”, pero al final, expone el vacío de cada quién.

  • Título: Cinta Negra
  • Autor: Eduardo Rabasa
  • Editorial: Pepitas / Colección Americalee
  • Lugar de edición: España
  • Año: 2017
  • Páginas: 338 pp.
   
Artículo Anterior

El Malentendido

Artículo Siguiente

El soundtrack 98

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *