1
Shares
Pinterest Google+

“LA MAGIA EXISTE, PERO HAY QUE APRENDER A VERLA”

El pasado jueves 29 de agosto, la artista Alina Muressan presentó su exposición Caos Mágico en el Espacio Arterial de la Universidad de la Comunicación en la Ciudad de México.  La ilustradora rumana montó por primera vez en nuestro país una colección que está inspirada en la ciudad que habita desde hace casi tres años, y con la cual busca contrastar lo caótico de esta urbe, con el encanto que posee en su arquitectura, su vegetación y su gente.

En este montaje, realizado con la técnica de Trama con pincel y tinta negra sobre tablones de MDF,  el trabajo artístico de la también pintora consta de diez cuadros que rescatan la esencia de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán, demarcaciones que integran la Ciudad de México; así mismo, para complementar la obra,  extrae cinco fragmentos de las obras anteriores para enfatizar la magia de lo cotidiano.

Foto: Ofelia Correa

Previo a la inauguración del espacio, tuve la oportunidad de platicar con Alina Muressan, quien visiblemente emocionada compartió la visión que tiene de la ciudad, a la que define como un espacio de “contrastes, abundancia y magia”, conceptos que quiso reflejar a través de sus trazos.

Caos Mágico  es un ejercicio que muestra la concepción de una artista externa a la complejidad de la Ciudad de México,  y quien experimentó un “caos sensorial” en su primer encuentro con esta urbe, lo que sirvió de inspiración para realizar su obra, “todo esto me lo provocó cuando me di cuenta que se estaba mezclando lo antiguo con lo nuevo, lo torcido con lo recto, lo lleno con lo desamparado; entonces hay muchísimo contraste en la Ciudad de México”.

Foto: Ofelia Correa

Para los que estamos sumergidos en la cotidianidad de esta ciudad, es sumamente complicado detenernos un minuto a contemplar el paisaje que nos rodea. Estamos tan absortos en nosotros mismos, que despreciamos la magia que desprende, encanto que ella encontró en aspectos tan comunes como, “en un café, en una historia, en un grupo de persona o en una pareja”.

La también diseñadora gráfica, radicó en España desde los trece años y compartió que la idea que se tiene de México en otros países es un poco negativa. Fue así, como en su primera visita a este lugar hace cuatro años, rompió con las ideas preconcebidas que traía, “me encontré con un país maravilloso que me cautivó y  me enamoré de México”.

Foto: Ofelia Correa

Tras ese primer encuentro con la Ciudad de México, Alina se  planteó la idea de algún día radicar en ella y como tributo, realizar una exposición dedicada a esta inmensa urbe, exaltando la disparidad del caos y a la magia que convergen en ella, “al final, las cosas si las deseas pasan y aquí estamos”, finalizó entre risas.

La exposición resulta una experiencia única. La delicadeza de los trazos convierte a la tinta en rieles que te llevan en un viaje visual a través de las historias de cada cuadro, pero que se detienen la infinidad de detalle que habitan en ellos. Reconocerás lugares, escenas, personas y objetos, todos parecen cobrar vida al mezclarse con los sonidos cotidianos que se reproducen en el lugar, para sumergirte en la vida de las diez alcaldías, que la artista eligió plasmar.

Foto: Ofelia Correa

La idea de los contrastes es el eje de esta exhibición, el blanco del lienzo con el negro de la tinta, lo silencioso de una sala de arte con los sonidos de una ciudad, la fineza de los trazos con lo grotesco del paisaje real; el caos de la urbe que sirvió de inspiración,  con la magia que Alina Muressan creó.  

La exposición se encontrará abierta al público todo el mes de septiembre y la podrás visitar en el recinto universitario que se encuentra en la calle de Zacatecas 120, en la colonia Roma Norte.

   
Artículo Anterior

Lobo y oveja

Artículo Siguiente

Agotados

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *