2
Shares
Pinterest Google+

Nota de: Ángel Aguilar

El año empieza y con ello el árbol de Navidad, el nacimiento, las series, los monos inflables y todo lo relacionado a la época decembrina  se esfuma de nuestra cotidianidad. Lo mismo pasa en las carteleras; las películas de temporada se desmontan de la marquesina para dar apertura a un año 2019 plagado de súper estrenos en el séptimo arte. Una de las películas que dan pauta a este ciclo cinematográfico es Campeones, una comedia española atrevida y con mensaje social.

Bajo de la dirección de Javier Fesser, (madrileño ya experimentado e incluso reconocido en cuatro ocasiones en los Premios Goya), surge una comedia que fusiona la situación de un grupo de personas con discapacidad intelectual con el baloncesto. Pareciera que estamos frente a una historia como muchas donde surge un equipo de la nada y al final lo conquista todo. Sin embargo, al tener como protagonistas a personas discapacitadas, la historia toma un giro de ternura y humor. Sensible sí, pero sin caer en el sentimentalismo; cómico, pero respetando a los personajes y tierno, pero alejado de la condescendencia.

El actor Javier Gutiérrez, personaje central de la cinta, hace un excelente trabajo interpretando a un entrenador profesional de baloncesto que vive una crisis emocional. De principio a fin la empatía con el actor surge natural al recorrido de los 120 minutos de duración del filme, tiempo que no se percibe por el ágil ritmo de la cinta.

La apuesta de Campeones se basa en contar una historia diferente, quizá la película francesa The Intouchables de 2011 fue la vereda que siguió Fesser. Pero con la singularidad de la inclusión social mediante un plan más eficaz: el deporte.

El guión de  Campeones está basado en la historia de Ramón Torres, capitán del equipo ganador de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, diana que más tarde le fue retirada por las autoridades olímpicas al considerar que varios de los miembros de aquel equipo no tenían los suficientes argumentos para competir como discapacitados intelectuales.  

Esta comedia española es una excelente opción para comenzar este año cinéfilo. Oportunidad de adentrarse a vidas que parecieran distantes y darse cuenta de lo contrario, así mismo, reflexionar sobre la inclusión y los falsos juicios que se generan alrededor de las personas discapacitadas. Vale la pena acudir a la butaca favorita y disfrutar de Campeones antes que se baje de la marquesina.

  • Campeones
  • España, 2018
  • Director:  Javier Fesser
  • Guión: David Marqués, Javier Fesser
  • Con: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal
  • Duración: 124 minutos
   
Artículo Anterior

¡UN CINE SIN LÍMITES!

Artículo Siguiente

Ponte Happy

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *