0
Shares
Pinterest Google+

Hay historias que corresponden a un momento; a un tiempo y a una situación en específico y presentarlas con esa precisión regularmente implica el éxito. Hay historias que corresponden a un momento, pero también a muchos otros que vendrán, pues los contextos cambian, pero los humanos tal vez no tanto. ─Yo jamás había tenido tantas ganas de decir algo como cuando me encontré con esta obra─ mencionó en entrevista Ro Banda, director de Cada vez somos menos, obra que se presentará en formato digital. 

Cortesía

La anécdota que hoy resurge ─después de su estreno en La Teatrería y de casi un año de temporada en el 2016─ es una dramaturgia de Adriana Pelusi que nos habla del fin del mundo; de un apocalipsis zombi donde los sobrevivientes ─interpretados por Santiago Stephens, Emilio Cuaik, Ginette Zavala y Brenda de Arrigunaga─ tendrán que convivir con ellos mismos, arrastrando a la superficie esas actitudes inherentes al humano que muchos nos atrevemos a juzgar, pero pocos aceptamos poseer también. 

Esta versión no será una transmisión en vivo como la mayoría de las creaciones que, hoy en día, los artistas escénicos de todo el país están presentando, sino un video que se emitirá a través del canal de Youtube de Serebroz ─productora de este proyecto─ y que es el resultado de varios días de ensayos, trabajo y edición según comenta el director: ─Está pregrabado para que la gente lo pueda disfrutar cómodamente sin tener alguna especie de contratiempo o problema técnico─.

Ro Banda (Foto: Itzel Noguez)

Cuando la obra estrenó, hace más de cuatro años, los 43 estudiantes de Ayotzinapa acababan de desaparecer por lo que gracias a la obra de Pelusi, Ro Banda encontró qué decir en un contexto donde la gente normaliza hechos como la desaparición o las muertes y que además se sienten aliviados cuando éstos suceden solo ‘’un poco menos’’. 

─Actualmente esta misma obra nos permite hablar del confinamiento, del encierro; de qué haces cuando estás sobreviviendo a un apocalipsis y qué haces esperando en tu casa a sobrevivir y ya que sobreviviste… ¿qué se hace? ¿seguir preocupado? ¿vivir la nueva normalidad desde tu encierro?─ comenta el también productor acerca de las motivaciones para retomar el proyecto. 

Aunque la palabra apocalipsis suele denotar una tragedia colectiva definición prácticamente análoga para el ambiente global contemporáneoBanda asegura que en el teatro ha encontrado formas de comunicación distintas y que de esta obra espera que la gente no solo refleje sus vivencias en ella, sino que también se divierta con los tintes de comedia y tono jocoso que la escritora logra al contar anécdotas relevantes desde lugares no tan convencionales. 

Santiago Stephens (Imagen Cortesía)

─Cada quien utiliza el teatro como una herramienta distinta. Puede ser algo muy lúdico y educativo. No creo que sea entretenimiento fácil porque nos confronta. ‘’Cada vez somos menos’’ también retrata la generación que somos. Hemos caído en una especie de canibalismo social. No le podemos echar la culpa de todo a nuestros contenidos; también los culpables somos nosotros─ opinó el dramaturgo acerca de las revueltas que se han causado en plataformas como Twitter sobre temas controversiales tales como la misoginia, el racismo y lo LGBTIQ+.

  • Elenco: Santiago Stephens, Emilio Cuaik, Ginette Zavala y Brenda de Arrigunaga.
  • Dirección: Ro Banda y Santiago Stephens.
  • Dramaturgia: Adriana Pelusi.
  • Diseño y edición: José Luis Villanueva.
  • Estreno: viernes 26 de junio, 8:00pm en el canal de YouTube de Serebroz.
  • Proyecciones: viernes 8:00pm, sábados 7:00pm y domingos 6:00pm (Por tiempo limitado).
   
Artículo Anterior

Martín Giovanni: Puedo explicarlo

Artículo Siguiente

PUERCO

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *