0
Shares
Pinterest Google+

La memoria es un mapa, una apropiación del mundo, es una mirada que acuña el pasado.

-Ernesto Zavala-.

Radicales libres. Vlady y el exilio español, es una muestra donde confluyen obras de once artistas, artistas que se adentraron en temas como exilio y libertad; en la exposición se pueden apreciar piezas del pintor de origen ruso Vladimir Kibalchich Rusakov, mejor conocido como Vlady, además de dibujos de artistas de quienes fue mentor como  Octavio Moctezuma, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Roberto Rébora, Pablo Rulfo, Víctor Salomón, Dr. Arturo  Angulo, Julio Ferrá, Julián Madero y Josep Bartolí.

La curaduría corrió a cargo de Ernesto Zavala, quien manifiesta: “México fue el terreno donde hubo una fertilización cruzada de la obra de los artistas exiliados, entre los que el dibujo es uno de los rasgos más distintivos”. Quien asista a la exposición podrá apreciar técnicas como óleos, aguafuertes, dibujos a lápiz, acrílicos, acuarela y punta seca. La exhibición también muestra que cuando un artista desarrolla su talento creativo en otro país distinto al de su nacimiento, sin duda enriquece a las dos naciones.

En alguna ocasión el escritor argentino Mempo Giardinelli expresó: “La travesía del exiliado implica algunas obsesiones: buscar un destino, asentarse en la nueva patria, volver cuando se pueda y hablar, hablar todo el tiempo como si las palabras fueran capaces de modificar la lejanía y el extrañamiento en el que viven”. En el contexto de la muestra Radicales libres. Vlady y el exilio español, el habla se sustituye por la pintura y el dibujo, esa fue la clave para que la lejanía no se volviera una obsesión de Vlady.

La muestra estará abierta hasta finales de julio en la Galería Hamburgo, ubicada en la calle Hamburgo #43, colonia Juárez. La entrada es libre.

   
Artículo Anterior

El caos perfecto

Artículo Siguiente

Taller de Lectura Crítica del Zorro Rojo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *