0
Shares
Pinterest Google+

Si por sí sola la mitología griega es fascinante, conjugada con la visión del director Miguel Septién y el trabajo de la compañía teatral Ícaro, da como resultado una puesta en escena  explosiva y magnética para el espectador.

Argonáutika es un texto de la dramaturga estadounidense Mary Zimmerman, ganadora del premio Tony en 2002 por su trabajo de dirección en la obra Metamorfosis,  y que Miguel Septién elige para plantearse el reto de “demostrar que las historias más grandes de la humanidad se pueden contar de  forma simple y pura”, como lo expresó durante  la presentación de la obra en el Foro Lucerna.

Foto de José Luis Gutiérrez García

La representación está basada en la odisea griega que relata el viaje de Jasón y los argonautas que van en busca del Vellosinio de oro, un tesoro legendario que se encuentra en un país muy lejano llamado Cólquida, y al que ningún griego ha viajado. Ésta resulta ser la primera gran travesía del hombre. Un viaje lleno de peligros, que los enfrentará con las más temibles criaturas mitológicas para poner a prueba su valentía en todo momento.

La historia es atractiva, pero lo que la hace sobresalir es la forma en la que se trabaja este montaje. Con una escenografía simple y un par de elementos de utilería, es como los actores retan al público a utilizar los límites de su imaginación, para poder ver en escena las peligrosas situaciones a las que se enfrentan Jasón (Pierre Louis) y su séquito de héroes.

Foto de José Luis Gutiérrez García

Es una obra llena de intensidad y dinamismo, que se centra en el actor y  le exige de principio a fin; requiere de un arduo trabajo interpretativo y de un gran control corporal que denota en un esfuerzo físico notable. Los catorce actores en escena en ningún momento paran, siempre se encuentran brincando, cantando y haciendo piruetas, llenando el escenario de energía  durante toda la función.

La música es otro elemento a destacar, juega un papel muy importante dentro de la obra, básicamente es la columna vertebral. Dano Coutiño es el encargado de llevar el ritmo a través del acertado ensamble musical, el cual comienza con las  percusiones, manteniéndose constantes y que marcan el compás a los actores.

Foto de José Luis Gutiérrez García

Argonáutika es un montaje que sale de lo cotidiano, apuesta por el movimiento corporal, la música y sus actores. Es un drama que entrelaza la comedia para dar al espectador una experiencia única. Acompañen a los argonautas en este viaje que les resultará revelador. De verdad, es de esas obras que no se pueden perder o lo lamentarán.

Foto de José Luis Gutiérrez García
  • Teatro Milán, Foro Lucerna
  • Drama – Comedia
  • Miércoles 20:30 hrs, hasta el 29 de mayo de 2019
  • Dramaturgia: Mary Zimmerman
  • Dirección: Miguel Septién
  • Música: Dano Coutiño
  • Elenco: Pierre Louis, Andrea Biestro, Claudia Hernández, Elena del Río, Eduardo, Siqueiros, Emilio Schoning, Sebastián Dante, Arantza Muñoz Montemayor, Claudia, Menchaca, José Ponce, Nayeli López, Paulina Barrientos, Dano Coutiño, Yesenia Barajas y José Grillet.
   
Artículo Anterior

El Foro está vivo

Artículo Siguiente

Francisco de Goya

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *