0
Shares
Pinterest Google+

Andy Zuno es la voz de la interpretación

Todos en algún momento hemos pensado cómo sería vivir en una época diferente a la nuestra, disfrutar de esa música, de la moda o de esas películas que nos encantan. Ese sentimiento de nostalgia por aquellos tiempos que no vivimos es tal vez la causa de que lo que está bien hecho nunca pasa de moda.

La vida profesional de Andy Zuno es un híbrido entre lo bien hecho en el pasado con una visión actual y propia del cantante. 

Los escenarios son su segundo hogar donde la actuación y el canto han sido los protagonistas de una trayectoria de varios años en los que destacan proyectos como la telenovela Al diablo con los guapos (2007-2008), Mentiras El musical (2009) y la obra de teatro Los hijos también lloran (2018) basada en un libro que él mismo escribió.

Al hacer un recuento de su trayectoria, nos confesó tener claro el camino que quiere recorrer. “Me siento muy afortunado de poder seguir haciendo lo que me gusta, de tener en claro hacia dónde voy y las muchas otras cosas que me faltan por hacer. Siento mucha gratitud; de saberme actor y cantante, habilidades que me han dado tantas satisfacciones por varios años”.

  • Existe una constante en la que evocas a los ochentas – noventas, y toda la cultura pop ¿Por qué esa fijación, qué hace especial a esos tiempos?

“Es la música con la que crecí y creo que la música que se hace actualmente no ha superado el éxito ni la trascendencia de esos años. Me gustan los temas de los ochentas en México porque son canciones extraordinarias que merecen una segunda y hasta una tercera vuelta. Me provocan nostalgia, también considero que marcaron la cultura popular mexicana.

Es una época en donde se gestaron mis sueños y mis deseos por hacer música, por estar en un escenario.”

El músico recordó que el arte suele ser una respuesta a los movimientos sociales; es la expresión de las emociones puestas en contexto. El pop, en este sentido, nos platica, ha sido poco valorado, “creyeron que no iba a trascender y mira, de menos 30 años ha sobrevivido”. 

Y es que sus palabras estarían incompletas si no nos damos cuenta de que precisamente vivimos en un momento en que el neo disco en inglés y los beats con reverberación inundan la escena musical del pop haciendo alusión a la música de los setentas y ochentas con un toque actual y moderno. Inevitable pensar que atiende a un ciclo que se ha repetido en muchas ocasiones desde el siglo pasado. Curioso fenómeno.  

  • ¿Por qué la nostalgia siempre funciona y cuál es su lado oscuro?

“Podemos caer en el grave error de estancarnos. Hay que encontrar el equilibrio en la nostalgia que te genera cambios, que es por la que yo apuesto en la interpretación, no sin antes pasar por el filtro de mi personalidad. No me aferro a decir “el tiempo pasado fue mejor”. Mientras la nostalgia te produzca un sentimiento positivo, está perfecto, pero cuando te genera una especie de melancolía no se permite avanzar. Hay que tenerla para inspirarnos y aportar lo que tenemos en el presente; eso es lo que lo hace fantástico.”

Andy Zuno también habló sobre la gran cantidad de producciones que sacaban las disqueras durante los 89 y 90; situación que ya no es común en la actualidad. “Vemos a Yuri, Mijares y los Timbiriche que cantan sus canciones de hace 30 años porque si graban un disco con canciones inéditas no pasa nada.”

Entrados en el tema, le preguntamos qué le imprime a sus canciones, especialmente al pensar que se tratan de covers. Zuno nos respondió sin titubear sobre la gran responsabilidad que siente. Son canciones que están tan grabadas en la memoria popular; es difícil traer una nueva propuesta y que la acepten. Cada versión tiene su mística, su magia. Yo me he enfocado en interpretar canciones que originalmente cantaron mujeres justo para alejarme de esa comparación directa”.

Sin olvidar la esencia de cada tema, Andy Zuno, hace un tributo a cada canción, especialmente porque quiere darlas a conocer a las nuevas generaciones. Con su voz y talento ha logrado una conexión con su audiencia, nos contó que su secreto para lograrlo es mantenerse honesto en sus interpretaciones. Además, pone especial atención en las reacciones, para así identificar lo que busca el público.

Ya en confianza, también nos reveló que está próximo a lanzar una composición propia. “Las cosas se han alineado para que suceda. Me gusta mucho y seguramente me sentaré a colaborar con distintos productores para darle salida.”

  • ¿Cómo definirías tu nueva canción A veces y qué encontrará la gente en esta nueva canción? 

“Se van a topar con una balada electro pop con un sonido refrescante único, que no hay en la oferta musical allá afuera. Es una letra con sentido, que cuenta una historia de una pertenencia entre dos seres que se conectan en un momento de la vida que podrían estar juntos o no necesariamente, pero hay una conexión intrínseca y a veces (como dice el título) no tanto, pero existe y me gusta que las canciones que propongo cuenten historias donde el que la escucha puede poner su propio escenario y sus propios personajes. Hacerla suya.”

  • ¿Tienes algún plan para sacar un disco un EP?

“De aquí a que termine el año (este es el cuarto sencillo que saco en el año) estaremos lanzando un sencillo cada mes aproximadamente; en septiembre/octubre se vendrá el otro sencillo y después cada mes. Eventualmente habré completado un EP o LP con 8 o 9 tracks.”

La música es ese recurso que nos lleva a escenarios ficticios y del pasado, ahí es la diferencia que Andy Zuno busca con la música que hace. No olvides seguirlo en sus redes sociales para que le sigas la pista en sus próximos lanzamientos.

   
Artículo Anterior

BAD

Artículo Siguiente

LADY PARAGUAS

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *