0
Shares
Pinterest Google+

Los pioneros del rock progresivo que han muerto: Syd Barret, Chris Squire, Peter Leopold, Keith Emerson, Peter Banks y recientemente Greg Lake ¿Qué bandas figuran tras sus nombres? Pink Floyd, Yes, Emerson Lake and Palmer, Amoon Düül II y King Crimson. Tras la aparición de estos grupos ha existido una escasez musical de rock progresivo fresco, si dicho género vive es gracias a su pasado conformado por los artistas que están envejeciendo.

 

El prog rock como también es nombrado tuvo su origen en Inglaterra y Estados Unidos a finales de los 60’s, hijo de la psicodelia hippie y del Jazz. Un álbum de 1967 que ejemplifica el surgimiento de este género por romper con los esquemas del rock de entonces es el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles -otro grupo en el que la mayoría de los integrantes reciben homenajes póstumos- y que abrió las puertas para álbumes como The Piper at the Gates Of Dawn de Pink Floyd o bandas como Jethro Tull.

 

Desde 1969 con Yes, King Crimson y Jethro Tull liberando melodías extravagantes de larga duración hasta 1973 con I Know What I Like de Genesis y todo el disco de The Dark Side of The Moon de Pink Floyd llegó la mejor época que pudo tener el progresivo y que finalizó con la llegada del punk  en 1974; Género que era todo lo opuesto al prog rock que planteaba secuencias melódicas largas y complejas, mientras que en el Punk eran composiciones rápidas, simples y cortas.

 

Para notar estebasta comparar la duración de Never Mind the Bollocks, Here’s The Sex Pistols  que con 12 temas dura 38 minutos 48 segundos de duración y Fragile de Yes que con 11 temas dura 60 minutos 20 segundos. El punk no invierte en una calidad musical que implique variedades harmónicas comples. Mientras calidad del punk, radica en la orignalidad y ritmo del mismo, desde la letra hasta el ritmo de la misma.

 

El público consumió más punk y menos prog y si se le suma el uso de la playera con la frase “I hate Pink Floyd” que popularizó Jhonny Rotten, vocalista de los Sex Pistols, fomentó el desvanecimiento del género progresivo que años después regresó con sonidos más pop como en Owner of a Lonely Heart de Yes o Misunderstanding de Genesis y que desde entonces pasó a ser un género menos rentable para la industria musical.
Ahora, los pioneros del progresivo están muriendo o bien pasan de los 50 años y existen pocos nombres -Como Steven Wilson, Opeth o Dream Theater- para continuar con el rock progresivo. O Será que como es planteado en algunas las religiones ¿El progresivo debe morir para vivir?

 

   
Artículo Anterior

Las mejores películas del 2016 para Bogart Magazine

Artículo Siguiente

Despierta: Una entrevista con Milagros Bernal

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *