1
Shares
Pinterest Google+

¿Qué es lo que aguarda el futuro?  ¿Qué tan lejos puede ir la tecnología y qué impacto tendrá para la humanidad? La ciencia ficción parte desde esta premisa y en consecuencia se ha hecho presente en los diferentes productos culturales que han fascinado a generaciones  que intentan resolver estas interrogantes.

Obras de ficción revisitan este tema constantemente , series, películas cómics y libros le han dado voz a este género y el arte de la animación japonesa no es la excepción.

Hoy te presentamos largometrajes de culto que han dado una visión muy particular a la ciencia ficción y han inspirado al mundo entero, 5 filmes que definitivamente debes de ver si eres fan del género y deseas apreciarlo desde la perspectiva del séptimo arte animado.

AKIRA

No podemos comenzar esta lista sin uno de los clásicos de ciencia ficción más populares a nivel internacional.

Akira nos transporta a un 2019 en Neo Tokio,  una de las ciudades reconstruidas tras los estragos de la tercera guerra mundial que logró erigirse como una metrópolis  repleta de conflictos sociales y secretos del gobierno que, más temprano que tarde, se mezclan para crear una historia llena de emoción , misterio y fantasía que, como ya se mencionó ha cautivado la imaginación de muchas personas.

Desde su estreno en 1988 ,  Akira se convirtió en un filme de culto que representó un gran impacto cultural que hasta nuestros días permea en diversas animaciones , series y cintas, entre las que podemos mencionar Star Wars, Stranger Things  e incluso Matrix.

No olvidemos que este largometraje también implicó un paso a la madurez para el manga y el anime, así como incremento en la popularidad de este tipo de productos fuera del país del sol naciente, ya que más público se interesó por el arte y la profundidad en la trata de temas como el sci-fi que estos medios ofrecían particularmente.

Y es que a nivel artístico, la costosa realización de Akira logró llevar a la pantalla grande una animación detallada que le daba vida a los personajes y paisajes de Neo Tokio en todo su esplendor, con escenas inolvidables que han sido parodiadas hasta el cansancio y que quizás, tras ver esta cinta puedas identificar fácilmente.

GHOST IN THE SHELL 

Una de las películas más emblemáticas del sci-fi es Ghost in the Shell de 1995, obra plagada de temas sobre inteligencia artificial, la existencia e identidad humana y que serviría de inspiración para los Wachowskis en la filmografía de Matrix.

En Ghost in the Shell seguimos a la Mayor Motoko Kusanagi y su equipo , todos cyborgs miembros de una organización especializada en combatir delitos informáticos, conocida como la Sección 9; los cuales se enfrentarán a un peligroso hacker conocido como “El titiritero”.

El filme presenta sus temas con enigmáticas imágenes y diálogos que se quedarán contigo aún después de acabar de verlo, ya que la dirección de éste se centra  en el apartado visual , la banda sonora y en las ideas filosóficas del ser, algo que sin duda dejó a muchas personas cautivadas con este trabajo, incluido su propio director, quién decidió explorar el universo de Ghost in the Shell con una segunda entrega de esta cinta y una serie animada de 26 episodios.

Sin duda esta película puede ser vista y disfrutada individualmente al igual que es un excelente lugar para comenzar si decides continuar la experiencia de este gran producto audiovisual.

METRÓPOLIS DE OSAMU TEZUKA

Basado en el manga de Osamu Tezuka, Metrópolis nos trae una historia de Sci-fi puro, en donde se explora la relación humano-máquina y las consecuencias que en un futuro pueden surgir para ambas partes.

En esta película seguimos al joven Kenichi, quién acompaña a su tío para resolver un caso en la ciudad de Metrópolis en donde por azares del destino se encuentran con una robot sin recuerdos que se llama Tima, lo que desatará una serie de eventos que involucran al gobierno, quién se encuentra oprimiendo a las bajas clases sociales.

La inspiración de Metrópolis es el largometraje homónimo del director Fritz Lang, de la cual podemos ver una inmediata semejanza entre escenas e inclusive diseño de personajes. Sin embargo este filme tiene mucho material creativo original y especialmente en el apartado visual hay escenas que resultan fascinantes por su simbolismo al igual que sostienen una estética tierna en comparación con muchas obras que tratan temas similares. Ello principalmente se debe al diseño de personajes, completamente al estilo Tezuka, quién hemos de recordar como “el padre del manga”.

La cinta  resulta atractiva visualmente y rescata ideas que hoy, especialmente con el desarrollo de la inteligencia artificial, resultan interesantes de ver plasmados en una animación del 2001 que adapta una obra de 1949.

MEMORIES

Lo que une a este filme con Akira es su director Katsuhiro Otomo, quién es responsable de la realización de esta obra, al igual que dirigió una de las 3 intrigantes historias que se presentan en esta recopilación de animación Sci-fi.

Esta combinación de talentos nos presentan visiones únicas que se distinguen por su estilo de narrar las historias y la dirección artística que crean un contraste interesante y a su vez le otorgan de identidad a cada uno de los relatos.

Magnetic Rose, Stink Bomb  y Cannon Fodder componen esta agrupación de animaciones dirigidas por 3 leyendas de la animación que en esta cinta unen sus talentos para traernos narraciones que hablan sobre la inteligencia artificial, lo absurdo de las sociedades bélicas y los peligros que pueden traer los avances científicos.

En este filme se unen pasajes irreales en animaciones que van desde lo bello hasta lo absurdo y lo cómico pero que hablan sobre temas reales que incluso se viven actualmente en algunas sociedades, por lo que el paralelismo con la realidad por medio de metáforas narrativas es presente en todo momento y sin duda hacen de Memories algo especial que , como ya se mencionó, viene de la mente de grandes maestros.

PAPRIKA

Hablando de notables directores dentro de esta industria, tenemos aquí una de las películas del difunto Satoshi Kon, quién con su último filme, en el que se adentra más al ámbito sci-fi, deja una verdadera joya que desafía a la imaginación.

Esta historia se desarrolla entorno a un proyecto de terapia psicológica en la que unos científicos utilizan un dispositivo para entrar a los sueños de sus pacientes para analizarlos y tratar sus males, a pesar de las buenas intenciones de este grupo, se desatarán extraños hechos que mezclarán  el mundo de los sueños con la realidad.

Dada su trama, Paprika es un viaje onírico de principio a fin , combinando una animación realmente pulida,  en conjunto con visuales que mezclan la cultura popular y simbología relacionada con el subconsciente humano, este es sin duda un visionado obligado para aquellos que desean un interesante , curioso pero entrañable filme que cabe mencionar, ha influenciado a personas como el mismísimo Cristopher Nolan.

 

El Sci-fi es un tema fascinante que ha sido abordado en el arte de muchas formas y creemos que estas recomendaciones pueden introducirte al increíble mundo de la animación japonesa.

   
Artículo Anterior

¡45 años de Spike Jonze!

Artículo Siguiente

Museo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *