0
Shares
Pinterest Google+

Como cada año, Morelia se viste de gala para celebrar el séptimo arte. Este 2017 se cumplen quince años desde la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y a unas horas de su arranque oficial, te damos 10 razones por las que no puedes perderte ningún detalle de FICM XV:

 

    1. Una inauguración especial: si, es verdad que FICM ha procurado en, por lo menos la mitad de sus ediciones, arrancar con obras donde el talento mexicano esté presente, desde Gael García, Alfonso Cuarón hasta Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. En esta ocasión, el festival fue un paso más allá. Su ceremonia inaugural, a través de Pixar y su cinta COCO, representará un arranque e impulso a una de las tradiciones mexicana de mayor orgullo para la ciudad: el Día de Muertos.
    2. Lee Unkrich: la joya actual de Pixar viene a la alfombra roja inaugural y, en compañía de Adrián Molina, presentarán COCO. No importa el tiempo que el director de cine tome el micrófono, estamos seguros que sus palabras serán alentadoras para cualquier amante del cine.
    3. Morelia Sundance: el laboratorio de guión: el festival da un paso más en su línea formativa y enriquecedora. En esta edición no sólo pondrá en exhibición las obras de jóvenes mexicanos, también ayudará a pulir su talento a través de un taller dedicado a la mejora de guiones cinematográficos. Sin duda alguna, para los realizadores independientes ésta representa una oportunidad de oro para trabajar de la mano de figuras como: Marina Stavenhagen, Dante Harper, Naomi Foner, Erik Jendresen y Carlos Cuarón.
    4. La esperanza: de ver a Aki Kaurismäki tras seis años de ausencia en la pantalla grande. The other side of hope ya ha sido galardonada en Dublín y Berlín en otros festivales. Como cada año, FICM trae los mejores títulos, pero  la selección de este 2017 ha sido tan exquisita que todas las cintas generan emoción; algunas como la obra de Kaurismäki simplemente son imperdibles, su paso por Morelia le abrirá espacios en el resto de las salas del país.
    5. Funciones solidarias: los quince años que cumple el festival son motivo de celebración, pero esta fiesta también se ha convertido en un recordatorio de que FICM no sólo es glamour y alfombras rojas, es conocimiento e impulso, es trabajo colaborativo y si el arte une en las salas de cine, también lo hará en esta edición para ayudar a mexicanos damnificados tras los sismos de septiembre. Habrá funciones cuyas ventas serán donadas a esta causa.
    6. De México a Hollywood a los Oscar: durante este 2017 habrá un programa especial en donde se exhibirán títulos relacionados con nuestro país o con la participación de algún connacional y que recibieron un premio o nominación en los Premios Oscar. El ciclo cuenta con títulos de William Wyler, Roberto Gavaldón, Alfonso Cuarón, entre otros.
    7. Film Foundation y Martin Scorsese: el director estadounidense, a través de su fundación destinada a la recuperación y restauración de material fílmico, colaboró en esta edición de FICM, haciendo posible una función especial de la película mexicana Dos monjes de Juan Bustillo Oro. La película de más de 80 años de antigüedad es un clásico que podremos disfrutar en la pantalla grande, gracias a Scorsese y FICM.
    8. Los amigos: el festival es un evento de amigos, deja de lado el clasicismo. Es común ir por la calle con realizadores locales, nacionales e internacionales todos en una convivencia familiar donde todos comparten su experiencia. FICM se ha hecho en estos 15 años de grandes amigos, Guillermo del Toro y Gael García son algunos miembros de la “casa” que nuevamente estarán presentes en Morelia.
    9. Un Final Feliz: otro título imperdible de este año es Happy End de Michael Haneke. La cinta pisa tierra mexicana tras su paso por Cannes y como siempre, Haneke promete una obra dura, difícil de digerir pero sin duda  realista e inolvidable.
    10. Por que sí: en realidad FICM no necesita más razones que su nombre. Sinónimo de arte, de belleza, de amistad, calidad e incluso de bien comer, bien andar y bien pasear; FICM es una experiencia que no puedes dejar pasar.

 

 

 

 

   
Artículo Anterior

Sesiones Bogart: Black Mirror

Artículo Siguiente

Ferdinando

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *