0
Shares
Pinterest Google+

El próximo 5 de agosto se estrena en cines la película Sin señas particulares una coproducción México-España en la que se relata la historia de una madre que lucha por encontrar a su hijo luego de desaparecer al intentar cruzar la frontera de México a Estados Unidos. La directora Fernanda Valadez lleva a la pantalla este trabajo que le tomó  10 años de investigación sobre la desaparición forzada.

Una cinta creada a partir del trabajo periodístico que se ha realizado, Valadez enuncia que las familias de los desaparecidos tienen urgencias mayores que cualquier película por lo que el proceso se comenzó a realizar a través del trabajo que han realizado los otros grandes protagonistas de la historia, los periodistas.

“Nos dimos cuenta de que queríamos partir más del material de investigación. Hay un material impresionante de parte de los otros grandes protagonistas que son los periodistas que arriesgan su vida de manera increíble”.

Mercedes Hernández quien es protagonista de esta cinta nos dice acerca de su preparación para este personaje mencionando que: “La preparación fue más interior, un viaje emocional. También exigía cierta preparación física —pero eso la propia adrenalina del set la da— creo que era mejor estar más fuerte emocionalmente para poder hacer ese viaje constante que era pasar una y otra vez por emociones complicadas”.

Respecto al trabajo de producción Astrid Rondero —productora y guionista—, afirma es un reto financiar películas en México y más cuando se tocan temas que pueden resultar incómodos para el sector privado. Respecto a estos problemas Fernanda comenta: “Estamos en un punto en la sociedad mexicana y en el arte donde la censura no es directa…en cierta medida una forma es el financiamiento”. Pese a las dificultades para que este largometraje viera la luz se adaptaron encontrando nuevos socios para sacar adelante este proyecto. 

Debido a este tema de producción Astrid cuenta acerca de cómo lograron retratar un viaje hasta el norte de México grabando en su mayoría en el estado de Guanajuato: “Fue una gran idea tratar de esperar para que los paisajes mismos cambiaran. Eso simplificaba muchas cosas en términos de producción, creo que a veces hace falta mirar las locaciones desde esa perspectiva”.

El equipo de la cinta está conformado en su mayoría por mujeres y esto es algo que hizo sentir cómoda a Mercedes quien afirma que este proyecto ha sido la oportunidad más grande en su carrera y nos dice: “pienso que lo femenino tiene una fuerza imparable una fuerza creativa muy especial…y me siento parte de este equipo”.Esta fuerza que menciona Hernández se pudo apreciar durante la conferencia en la que las tres se muestran interesadas y creyendo en el trabajo que han realizado. A través de sus voces no queda más que un sentimiento por querer conocer esta historia que se estrena con 300 copias a nivel nacional. Te sugerimos estar atento a la cartelera y te invitamos a ver Sin señas particulares a partir de este fin de semana.

   
Artículo Anterior

Marilyn Monroe: la mujer que solo quería ser maravillosa

Artículo Siguiente

Voy a ser papá: Metamorfosis en cuatro etapas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *