0
Shares
Pinterest Google+
  • El proyecto se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo en las instalaciones del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
  • Se realizarán 10 eventos que contarán con la participación de 12 participantes del área artística, científica y filosófica.

El Laboratorio Arte Alameda hace alusión a su nombre: lo que fue un antiguo ex convento siglos atrás, ahora se encarga de unir un par de conceptos, arte, el primero, después, la ciencia, ahí la palabra laboratorio es quien nos permite hacer la relación de contigüidad.

Así que estamos frente a dos polos diametralmente opuestos, el arte, una disciplina libre cuya materia prima es la creatividad y la sensibilidad para transmitir aquello que sentimos; por otro lado, tenemos la ciencia, rigurosa, metódica, exacta, materia a la que debemos todos los avances tecnológicos que han cambiado a nuestra sociedad.

Héctor Rasgado

De momento parece una combinación absurda, en realidad no es así, mezclar disciplinas era algo común, sin embargo, ocurrió una especialización que atomizó las materias para dejarlas por separado.

El Laboratorio Arte Alameda, en convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, han realizado un esfuerzo por mostrar lo interesante que puede ser la unión de estas dos fuerzas: el resultado es el Simposio Internacional Arte y Neurociencia: Alquimias de los Cruces de Conocimiento.

La conferencia de prensa fue la primera demostración de unir conocimientos, de lado del arte asistió Paloma Oliveira y Jaime Lobato; Francisco Mata y Antonio del Rivero, investigador y docente de la UAM, equilibraron la balanza. Juntos dieron a conocer el proyecto que se presentará los días 2 y 3 de mayo en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Jaime Lobato lleva una camisa blanca, es el más alto de los cuatro ponentes, porta una barba de candado, la nariz gruesa sostiene sus lentes y una liga envuelve su cabello negro y lacio. Define la mezcla de ciencia y arte como una “transdisciplina”, es autor de la primera exposición que se presentará durante el simposio; es un recorrido que se titula Transmutación: Alquimias del Espacio.

Pedro Castillo Lara

Antonio del Rivero se encargó en abundar más dentro de la idea; mencionó que además de ser una vinculación ciencia-arte, es al mismo tiempo una unión entre humanidades y tecnología, este último de gran relevancia, ya que ha logrado un cambio social en el que se pierden muchas habilidades, pero otras se potencializan, y es ahí dónde se exigen estudios más complejos.

Francisco Mata, con un semblante serio y Paloma Oliveira, con una sonrisa de oreja a oreja, transmitiendo su emoción y hablando español con el acento de su lengua madre, el portugués, reiteraron la urgencia del cambio social a través de lo que fue adoptado por “posdisciplina”, en el que, de forma convergente, el arte encuentra otras vías para expresarse y la ciencia piensa su rigurosidad en la forma de producir conocimiento.

El simposio atrapará al visitante, lo llevará a imaginar asuntos que jamás se habían pensado, incluso lo dejará con más preguntas que con las que ingresó al recinto, será emocionante, delirante, interesante y educativo. A continuación, el programa del evento.

Eddie Castañeda

 

Miércoles 2

–    11:30 Bienvenida e Inauguración

–    12:00 Conferencias:

Arte, Creatividad, Neurociencias

Participa el Dr. Fernando Sancén

Neuroestética ¿Nuevo Paradigma Disciplinario?

Participa el Dr. Juan Manuel Salgado

El Arte Como Escultor

Jaime Lobato (artista multimedia)

Recorrido por la exposición: Transmutaciones del espacio

–    14:30 Receso

–    16:00 Videoconferencia:

Objeto discontinuo

Participa el Dr. Gustavo Sol

–    17:00 Conferencia:

El cerebro, la música y el sentido común

Participa el Dr. Héctor Rasgado

–    18:30 Conferencias:

Música y neurociencias

Participa el Dr. Enrique Flores

Música y actividad cerebral

Participa el Dr. Pablo Padilla

Jueves 3

–    11:00 Instalación:

Abismo próximo

Participa el Ing. Eduardo H. Obieta

–    12:45 Conferencia:

Dream sessions 2011-2014

Participa la Mtra. Nathalie Regard

–    14:00 Instalación:

Organismos sistémicos 01

Participa el Mtro. Pedro Castillo

–    15:00 Receso

–    17:00 Conferencias:

¿Qué nos enseña el arte mural prehispánico acerca de nuestra percepción?

Participa el Dr. Francisco Fernández de Miguel

Neurocolonialismo, metarealidad y manipuación de las emociones

Participa Eddie Castañeda, 220 (artista tecnológico)

–    19:00 Concierto:

Body Notes

Dr. Héctor Rasgado

 

Imágenes cortesía del Simposio Internacional Arte y Neurociencia

 

   
Artículo Anterior

El maravilloso jazz

Artículo Siguiente

¡Llegó la FeNal de León 2018!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *