1
Shares
Pinterest Google+

La Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX (RECIO), lanzó una última llamada de auxilio, en esta ocasión a empresarios y sociedad civil que estén en posibilidades de apoyarlos económicamente para no desaparecer. Todo esto como consecuencia del cierre de espacios culturales, derivado de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, y  conjuntado con la nula respuesta por parte de las instancias de gobierno con las que han dialogado en búsqueda de apoyo.

En conferencia de prensa virtual encabezada por Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, Samuel Sosa integrante del mismo, Oscar Carnicero de La Teatrería y Martín Ledezma del Foro Los Arcos, entre otros; argumentaron que están en un momento crítico. Después de 160 días de suspensión de actividades,  ya les es imposible mantener a flote los 11 recintos que forman parte de RECIO, de los cuales 3 (El hormiguero en la alcaldía Benito Juárez, Carretera 45 en la  colonia Obrera y el Foro Los Arcos en Iztapalapa) están al borde de un cierre inminente.

“Estamos haciendo esfuerzos para mantenernos activos, hemos trabajado de cerca con nuestras autoridades para encontrar soluciones, pero no hay una respuesta clara”, expresó Samuel Sosa, referente a la postura de las instancias gubernamentales quienes argumentan falta de presupuesto.

Con notable preocupación en el rostro la actriz Itari Marta se pronunció de forma clara, “Se buscan héroes… nuestro oxigeno ya se agotó”. La directora del Foro Shakespeare resaltó que ante la contingencia, los espacios independientes fueron los primeros en proponer acciones para preservar la salud de la ciudadanía, así como acatar las medidas de las autoridades, pero en este momento el sector cultural está en serios problemas.

“Llevamos 5 meses a puerta cerrada, esto no significa que hayamos dejado de trabajar, por el contrario, estamos trabajando más que nunca creando proyectos escénicos a distancia. No es un asunto de falta de creatividad, pereza o falta de voluntad, es un asunto de economía.”

De no encontrar apoyo para seguir a flote, Itari Marta advierte que los días están contados para los integrantes de RECIO y los demás espacios independientes de la ciudad y del país. Advirtió que con el cierre de estos espacios, familias enteras se quedan a la deriva y el público pierde la vasta oferta cultural que año con año estos centros independientes gestionan.

“Para la Ciudad de México sería una pérdida invaluable porque difícilmente podrá ostentarse como la Capital Cultural de América cuando deja morir así a sus espacios  culturales.”, externó la actriz.

Oscar Carnicero propietario de La Teatreria enfatizó  que este es un llamado urgente a las autoridades correspondientes, para que dispersen los recursos de manera  inteligente, haciendo referencia al Proyecto Chapultepec y la construcción del Cine Cosmos, proyectos a los cuales se les destina recursos millonarios y consideran en este momento no son de prioridad.

Los integrantes de RECIO explicaron que no están en búsqueda de un subsidio o limosna, ellos solicitan que se haga una venta anticipada de boletos y ofrecen sus espacios como sedes para los eventos culturales que  la Secretaría de Cultura tiene pendientes. “Les ofrecemos arte,  porque si lo pueden imaginar, en tres meses lo verán sobre el escenario. Así de chingones somos”, puntualizó Carnicero.

Los espacios de RECIO necesitan 16 millones de pesos para seguir existiendo, así podrán cubrir sus gastos mínimos de operación hasta los primeros meses del próximo año. Por lo que invitan al gobierno, empresarios y sociedad civil, a que trabajen  con ellos para lograr seguir en pie. “A cambio prometemos la mayor campaña de gratitud”, finalizó Oscar Carnicero.

Para los interesados en ayudar, pueden contactar a RECIO a través del correo heroesrecio@gmail.com, en el cual se podrá dialogar para poner a disposición de empresas y ciudadanos los once espacios que conforman la red, así como el trabajo de todos los que son parte de ella.“Lo que hacemos los teatreros es hacer los sueños realidad, nosotros no pedimos dinero gratis, ni que nos mantengan; ofrecemos nuestro trabajo.”, concluyó la actriz Itari Marta.

   
Artículo Anterior

Tenemos una... Cita Sangrienta

Artículo Siguiente

CIRCO ATAYDE HNOS. PRESENTA GALAS DE INVIERNO EN STREAMING

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *