0
Shares
Pinterest Google+

Autoridades de la Universidad de Guadalajara, del Ayuntamiento de Zapopan y Guadalajara, así como de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dieron a conocer a la escritora Lídia Jorge como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020. El galardón se entregará el 28 de noviembre durante la inauguración de la feria a la la narradora, poeta, ensayista y dramaturga portuguesa, de quien el jurado destacó “la originalidad y sutileza de su estilo”.

Imagen cortesía FIL Guadalajara ©/Nabil Quintero Milián

Los sietes integrantes del jurado, destacaron en el acta del fallo que:

Pocas veces el decir literario y el decir pensante, ofrecen a la lectura de una obra un placer mayor. El hablar literario de la autora nunca es un ejercicio solitario, pues siempre invita a sus lectores a ir con ella a alguna parte y lo hace con una sutileza estética que no puede ni debe pasar desapercibida en el contexto de las literaturas en lenguas romances.

Esta fue una de las razones por la que el jurado tomó la decisión de conceder el XXX Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora portuguesa Lídia Jorge.

Este año el jurado estuvo integrado por Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumanía), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil). Describieron a Lídia Jorge como «una de las principales autoras en lengua portuguesa por una obra que abarca diferentes géneros”, “además de reconoce en ella a una mujer que ha entregado su vida a la literatura».

Imagen cortesía FIL Guadalajara ©/Nabil Quintero Milián

Lídia Jorge se une a los también ganadores del premio Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances Nicanor Parra, Juan José Arreola Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñón, Augusto Monterroso, Juan Marsé, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan García Ponce, Cintio Vitier, Rubén Fonseca, Juan Goytisolo, Tomás Segovia, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Alfredo Bryce Echenique, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas, Norman Manea, Emmanuel Carrère, Ida Vitale y David Huerta.

Conozcamos un poco de la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

Lídia Jorge, nació Boliqueime, Portugal en 1946. Considerada una de las representantes más destacadas de las letras portuguesas, estudió filología románica en Lisboa, vivió en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial. Sus dos primeras novelas O Dia dos Prodígios (1980) y O Cais das Merendas (1982) la situaron como una de las mejores autoras contemporáneas de su país y su obra se ha vuelto imprescindible. 

Imagen cortesía FIL Guadalajara ©

Sus libros se han traducido a diversas lenguas, en español destacan Noticia de la ciudad silvestre (Alfaguara), El fugitivo que dibujaba pájaros (Seix Barral), El jardín sin límites (Alfaguara), La costa de los murmullos (Alfaguara), Los tiempos del esplendor (La Umbría y la Solana), Los memorables (Elefanta) y Estuario (La Umbría y la Solana). Lídia Jorge formó parte de la delegación portuguesa, país Invitado de Honor de la FIL Guadalajara 2018.

   
Artículo Anterior

David Fincher

Artículo Siguiente

Luz Olvera: el cambio es positivo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *