0
Shares
Pinterest Google+

«Debo confesar que estoy un poco triste porque este magnífico premio ya no lleva el nombre de Juan Rulfo”, con estas palabras Emmanuel Carrère inició su mensaje, tras recibir el Premio FIL de Literatura 2017 en Lenguas Romances; posteriormente agradeció que lo hayan incluido en la lista de tan prestigiado premio, «Este galardón lo han obtenido muchos de mis escritores preferidos, aquellos que se leen y releen, que nos acompañan, que nos animan cuando uno se queda sin ideas».

Al hablar de su experiencia como escritor señaló que empezó a escribir como autor de ficción, pero a la mitad del camino dio un giro y se enfocó en la no-ficción, mencionó que: “Un autor de ficción es el amo absoluto, la realidad del libro es su realidad interior; un autor de no-ficción, es sometido a lo que la realidad exterior implica en términos de imprevisibilidad y de potencialidad peligrosa. Por mi parte, he escrito cinco libros corriendo ese riesgo”.

Imagen cortesía © FIL Guadalajara/Bernardo De Niz


El jurado integrado por los escritores Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad, Carmen Muşat y Gustavo Guerrero decidieron entregar el premio a Emmanuel Carrère por ser un autor que se desenvuelve en distintos territorios creativos, además de ser uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones. El galardón se entregó como cada año durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Emmanuel Carrère, nació en París. Estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París. Algunas de sus obras son: Bravura (1984), Le Détroit de Behring (1987), Yo estoy vivo y vosotros están muertos (1993), Una semana en la nieve (1995), El adversario (1999), Una novela rusa (2007),  El Reino (2015), Conviene tener un sitio adonde ir  (2017), entre otros textos.

En anteriores ediciones el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ha sido entregado a Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas, Norman Manea, entre otros escritores.

 

   
Artículo Anterior

El olvidado

Artículo Siguiente

Guitarras Fantásticas: Jimi Hendrix

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *