0
Shares
Pinterest Google+

Este 28 de junio, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) inaugura Otra visita a la escultura, una exposición que despliega el trabajo de 14 artistas nacionales e internacionales de diferentes generaciones, quienes a través de sus obras abren un diálogo con el espectador sobre la contemporaneidad. La muestra pretende ser un retrato del “ensayo-error” de lo humano y lo tecnológico, al mismo tiempo explora el concepto de escultura en diversos medios.

La exposición cuenta con 15 piezas distribuidas en las salas C, D y E del recinto, donde encontramos desde vídeos, piezas generadas por softwares de modelado y animación, hasta proyecciones de algoritmos que generan figuras geométricas cada cierto lapso de tiempo.

Otra visita a la escultura. Fotografía: David Uribe

La curadora de la muestra, Violeta Horocastías, comentó que “se puede encontrar el trabajo tanto de los llamados artistas contemporáneos como de artistas post-internet (aquellos que basan su obra en procesos sociales que ha desencadenado la red), o bien, obra de programadores, que a partir de algoritmos generan conceptos artísticos”, al igual que propone la existencia de una relación estética en la distribución de las obras en donde el público puede descubrir libremente cada una de las obras en exhibición.

Este aspecto del descubrimiento está presente en las piezas que se exponen, las cuales proponen nuevas formas de explorar expresiones artísticas actuales en donde la tecnología puede darle un nuevo sentido a disciplinas como la escultura. Un ejemplo de ello es la exploración de conceptos contemporáneos que pueden ser convertidos en formas abstractas sin perder su aire de familiaridad con el espectador. Al respecto, la curadora puntualizó: “Cada una de las obras es accesible y cotidiana, algunas nos recuerdan situaciones que hemos experimentado o bien, imaginado”.

Sol

Entre las obras de artistas nacionales resalta la pieza de Roberto García Hernández (Ciudad de México), Otra visita del bulto con el escultor, la cual se basa en la tira cómica de Don Martin titulada Another visit with the sculptor, en donde un escultor se sorprende al ver que un coleccionista piensa que un residuo de mármol en el piso es la verdadera obra maestra.

García Hernández quiso replicar esta idea con 365 pedazos de yeso que simulan la pieza del cómic y da la idea de que el artista trata de replicar ese error hasta la perfección.

Por su parte, Julieta Gil (Ciudad de México) en su obra “Untitled” opta por usar nuevos medios dentro de la labor escultórica ya que moldea digitalmente para ser impreso en 3D. La pieza de Gil simula la física de una tela cubriendo un objeto, lo cual refleja esa conexión entre lo virtual y lo real, en donde a veces parece haber poca distinción.

The Silva Field Guide to Birds of a Parallel Future

Entre el talento internacional se encuentran Lina Mazenett & David Quiroga (Colombia), dúo que nos trae en su obra “dodecaedro” una representación de la bóveda celeste dentro de un soporte que contiene materiales de origen fósil y minerales, lo cual resulta en una obra que va de la tierra al cielo.

Paralelamente y para extender su experiencia dentro de la exposición, el visitante tendrá la oportunidad de asistir a charlas, así como el taller “Kill your phone” impartido por el artista Aram Barthol.

La inauguración se realizará a las 19:30 horas de este jueves y la entrada será libre. La exposición estará abierta al público de martes a domingo, con acceso libre para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente y con un costo de 35 pesos para el público en general. Otra visita a la escultura estará disponible hasta el 2 de septiembre.

Galaxia. Fotografía: David Uribe
   
Artículo Anterior

Alt-J en México

Artículo Siguiente

Natalia Lafourcade: lista para decir adiós

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *