0
Shares
Pinterest Google+

La décima edición del Oaxaca FilmFest cerró con exitosamente en participación y visitantes, para hacer del cine mexicano e internacional los protagonistas de una premiación que estimula la producción cinematográfica de calidad.

La capital de Oaxaca recibió, a partir del pasado viernes 4 de octubre, a los cineastas y al talento de la competencia oficial del Oaxaca FilmFest, que en su edición de aniversario 2019 contó con la participación de casi 40 países en cortometrajes y largometrajes de ficción o documental.

“Las dos semanas previas al evento crecieron las peticiones de acreditación tanto de cineastas y productores nacionales como internacionales. Los hoteles sedes tuvieron llenos y rápidamente, gracias a la excelente infraestructura turística de la ciudad, otros hoteles estuvieron listos para recibir a nuestros visitantes. Es el festival más grande que hemos tenido con casi 2,000 personas acreditadas de México y el mundo”, afirmó Ramiz Adeeb Azar, Fundador y Director General de Oaxaca FilmFest.

Evento de Clausura

“Contar con la presencia y respaldo de empresas como HBO, Turner, VIACOM, United Talent Agency, así como productoras y distribuidoras mexicanas como Piano, Alebrije y Cinema226, entre otras ha sido muy valioso para los cineastas, para crecer sus proyectos y avanzar en el complejo proceso de la producción audiovisual. Por sus comentarios, se puede apreciar que fue muy satisfactorio el proceso de trabajo que se dio en las diferentes secciones de Industria”, comentó Ana Echenique, Directora Ejecutiva de Oaxaca FilmFest.

El cine mexicano y el internacional han hecho de Oaxaca un punto de encuentro que años con año pone al alcance del público calidad fílmica de primer nivel y amplias oportunidades para la generación de nuevas producciones.

Actividades en Oaxaca Film Fest

Después de la Guelaguetza y de las festividades en torno al Día de Muertos, los últimos años han reafirmado al Oaxaca FilmFest como la tercera actividad cultural con más visitantes e impacto económico en la región.

El festival recibió la inscripción de 344 proyectos mexicanos, y en la sección de Industria, más del 50% de ponentes y panelistas fueron mujeres. De la programación total con más de 400 películas, despertaron el interés dos producciones sobre Oaxaca, Banda (México, 2019. Dir. Carlos Armella) y Cuando Cierro Los Ojos (México, 2019. Dir. Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven). También destacó It´s gonna be great (EUA, 2019) del ganador del Oscar Bill Plympton, que recibió el premio de Mejor Corto de Animación.

Por su parte, el documental Ergo Sum (México, 2019. Dir. Bárbara Balsategui y Óscar Basulto), resultó relevante por la aparición del recientemente fallecido Mtro. Francisco Toledo.

Actividades en Oaxaca Film Fest

Ganadores destacados

Originario de Chihuahua y radicado en Dinamarca, Mauricio Gonzalez-Aranda ganó con A Word for Human el Premio de Mejor Documental Destacado.

Como Mejor Guión Escrito en México fue seleccionado ganador Bitácoras de mar de Tulia Margarita González Flores.

Sandra Becerril Robledo, con el guión En los tiempos de mi general, fue ganadora en la categoría Mercado de proyectos a desarrollar.

El Mejor Cortometraje Hecho en México fue Esperando al Gordo de Alexandro Rodríguez. La carrera de Alexandro ha tenido gran impulso después de haber editado la cinta Conejo en la Luna y recientemente Mosul, producida por los célebres hermanos Russo.

Evento de Clausura

El ganador de Mejor Mirada Mexicana fue Flamboyanes de Javier Montes d’Arce y en la categoría de Mejor Película Emergente triunfó David McLean de Reino Unido con Schemers.

La Mejor Película de la categoría Global, uno de los máximos galardones del festival, fue para la comedia finlandesa Time Out del cineasta Matti Kinnunen.

Consulta la lista completa de todos los ganadores de la X Edición del Oaxaca FilmFest en:  bit.ly/31hykKB

Información de Oaxaca Film Festival

   
Artículo Anterior

Carmen Ruiz estrena “Acústico Volumen I”

Artículo Siguiente

Mórbido Film Fest: del 30 de octubre al 3 de noviembre en CDMX

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *