0
Shares
Pinterest Google+

En octubre de 2019, Benny Ibarra arrancaba funciones en el Teatro Milán con la obra Novecento de Alessandro Baricco. La historia que narra las aventuras de un legendario músico y jazzista que vivió en el transatlántico “Virginia”, a través de su encuentro con el trompetista Tim Tooney .

El monólogo, no pudo encontrar mejor intérprete, que un apasionado de la música como Benny Ibarra; y tras una temporada que duró un par de meses y muchos más de preparación, la puesta en escena regresará en un formato en línea que permitirá conectar con más audiencia y de una manera distinta. 

Hoy me acerco al texto de una manera muy diferente; las palabras explotan en mi cabeza de manera distinta, me hago en la mente imágenes muy distintas.Y espero que haya una transparencia que se pueda traducir en la pantalla, es un monólogo muy poderoso y es una de las obras más bonitas de Alessandro Baricco, escritor italiano tan emblemático” expresó Benny Ibarra en conferencia de prensa. 

Uno de los mayores retos que ha enfrentado el músico con esta nueva manera de trabajar, ha sido el buscar la transparencia y honestidad de su interpretación que será vista desde una pantalla y no en la butaca de un teatro. Explicó que todo el equipo de producción ha trabajado arduamente para trasladar la experiencia a una versión online.

“Trabajamos en  la iluminación para que se adapte y traduzca a una cámara, de hecho son 4 cámaras que me van a seguir. Es un gran esfuerzo para que la experiencia sea la mejor posible”. Asimismo, presumió los esfuerzos que se hacen por mantener al otro protagonista de Novecento, el sonido, lo más fiel a lo construido durante la temporada en el Teatro Milán; donde 17 bocinas lograron un ambiente inmersivo que recreó el sonido del mar, la tormenta, el piano de Novecento y el de una banda de jazz.

Para quienes vean esta versión de la obra con audífonos, podrá gozar de un diseño sonoro en 5.1, y es ésta la aportación y uno de los experimentos más interesantes que veremos con las adaptaciones de teatro en línea. Un plus para quienes compren su boleto. 

Benny Ibarra, también confesó que ha encontrado en el personaje de Novecento, gran similitud con la situación de confinamiento que vivimos, fenómeno que a todos ha obligado a replantearse su día a día y sin embargo, y en esta historia que se desarrolla entre guerras, donde un personaje decide quedarse en un barco, nunca salir de él.

“Yo le digo a mi corazón [sobre la contingencia del covid] que al final no pasa nada, que es como hacer un disco: un proceso de confinamiento, y aunque no es lo mismo, es un ejercicio de vida interesantisimo y ahora empieza a acomodarse… Novecento decide confinarse en el barco, en su creatividad y es que los creativos somos seres muy extraños”.

Finalmente, Benny Ibarra reconoció la gran labor y química que lleva con el director de la obra, Mauricio García Lozano,  así como el trabajo de todo el equipo de producción en su montaje en el Teatro Milán así como en lo que podremos disfrutar este fin de semana. 

Tercera Llamada ha hecho un trabajo muy activo y quienes compren la liga, compren su boleto, pueden hacer todo un evento para gozar del teatro junto a la familia. Si nos acompañan no se van a arrepentir. Pónganse cómodos,estén preparados porque lloverá, habrá truenos, música; nos iremos de viaje a esa época entreguerras donde el subirte a un barco era romántico. Conoceremos muchos personajes, platicaremos con Novecento” expresó el cantautor.

Los boletos los podrán adquirir a través de la plataforma de La Teatrería para ser parte de esta única función el sábado 25 de julio a las 19:00 horas Ciudad de México. ¡No se la pueden perder!

   
Artículo Anterior

The Dark Knight

Artículo Siguiente

Traspasando límites con mirada de gato

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *