0
Shares
Pinterest Google+

Por: María Fernanda Aguirre

26 de octubre de 2016, 5:30 de la tarde. Los capitalinos recorrían las calles del Centro Histórico en busca de la Noche de Museos, probablemente uno de los eventos más esperados de todo el año por los amantes de la cultura mexicana y sus tradiciones.

El Museo de la Caricatura, ubicado en la Calle de Donceles, recibió a un gran número de museos y a todos aquellos que quisieron formar parte del homenaje que le rindieron a la figura principal de la noche: La muerte.

_dsc0054_opt

Para esta ocasión, el museo contó con la presencia de Richard Zela y Flor Ortiz Rivera, creadores de la revista didáctica, Ofrenda de Colores. Los ilustradores gráficos compartieron con el público que dicho proyecto tiene como objetivo recabar, a partir de ilustraciones representativas, los distintos rituales que se llevan a cabo en los estados de la República Mexicana para celebrar el Día de Muertos.

_dsc0055_opt

Asimismo, el evento fue motivo para inaugurar la exposición Jarochos, que reúne las mejores caricaturas realizadas por los artistas pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, con sede en Veracruz. Marcos Cruz Morales, Presidente de la Sociedad, mencionó que el objetivo de esta sala es resaltar que en Veracruz no sólo hay violencia, sino que también posee grandes talentos en el ámbito artístico que, a través de sus obras, reflejan su visión política y social, tanto del país como del mundo.

Marcos Morales expresó e hizo constar en un documento, que era necesario que el Alcalde de la Ciudad de Jalapa, fungiera como enlace con los cabildos de toda la República y de esta forma, logar que todos los caricaturistas mexicanos que existen y han existido, fueran reconocidos por su gente y por su tierra.

_dsc0131_opt

_dsc0100_opt

Al finalizar la noche, el Presidente Morales mencionó que, ante las condiciones actuales del país, el Museo de la Caricatura se unía a la causa para promover la inclusión de género y en este tenor, inauguró la segunda presentación del Ropero Rosa, una exposición que busca mostrar al público las obras de las mujeres caricaturistas que también forman parte del gremio del “cartón”.

Así culminó la décima Noche de Museo; lleno cultura, tradición y convivencia entre los presentes.

_dsc0090_opt
Fotos de María Fernanda Aguirre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Artículo Anterior

Los ocho Aldos

Artículo Siguiente

Larraín poeta, Neruda cineasta

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *