0
Shares
Pinterest Google+

Moisés Arizmendi, el actor que busca tener más arrojo, más riesgo, y más aprendizaje

 

Moisés Arizmendi es un actor mexicano, pero chilango de nacimiento, con historia en Tuxpan, Guanajuato y Sinaloa, su estado favorito de la república. A lo largo de 20 años de carrera actoral ha estado presente en teatro “Los ejercicios fantásticos del yo”, “El Curioso Incidente del Perro a Medianoche”; cine “El Complot Mongol”, “Cantinflas” ; y televisión “Por amar sin Ley”, “Soy tu Fan”… éstos, son solo algunos de los proyectos en los que ha trabajado. 

 

Primeros sueños

La niñez, etapa llena de sueños e ilusiones… ¿Recuerdas cuál fue tu mayor sueño cuando eras niño?

«No, yo soñaba mucho y quería todo. Quizá por eso soy actor, porque no sabía muy bien qué quería. Cuando era niño quería ser bombero, héroe… de todo. Luego, de adolescente quería ser economista o mercadólogo y después el teatro llegó como una terapia.»

La actuación como una aparición inesperada 

Moisés platica que su llegada a la actuación fue circunstancial; él estudiaba Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana donde entró a un taller de teatro.

«En la secundaria ya me había interesado, pero ahí me enamoré del teatro y decidí dedicarme a eso. Dejé los estudios de economía y me metí a la escuela “Foro Teatro Contemporáneo” de Ludwik Margules;  después me metí a la Facultad de Filosofía y Letras a estudiar un diplomado con el maestro Héctor Mendoza.» 

Esos fueron los primeros pasos que, sin saberlo en ese entonces, construirían una gran carrera que él califica como una con muchos altibajos, de zigzags, muchas veces muy horizontal, con etapas buenas y etapas malas.

«Debo decir que primero llegó el teatro a mi vida que la actuación. Primero llegó este trabajo colectivo de generar ficción, que es el mundo del teatro y luego la posibilidad de vivir como actor, no me ví como actor desde el principio, me veía más como teatrero, como teatrista y luego ya me fui decantando por la actuación. «

Cortesía: Luna Agency

¿Teatro, cine o televisión?

Tres grandes plataformas, pero Moisés ¿qué disfrutas más realizar, teatro, cine o televisión?

«El cine y la televisión ahora son exactamente lo mismo, o sea, se hacen más o menos igual, excepto las teleseries, es un trabajo más puntual, más medido y controlado que te hace ganar muchísimo más dinero que el trabajo teatral. El teatro es un proceso de laboratorio, completo, que es muy gozoso, el contacto directo con el público, entonces el actor es el dueño de la función y así lo vive uno, es muy placentero.»

Los personajes son parte fundamental de cualquier obra, película o proyecto, en ellos hay dos roles indispensables, el bueno y el malo. ¿Qué rol te gusta interpretar más?

«Me gustan los personajes complejos, que tengan cosas buenas y cosas malas, que tengan impulsos muy humanos que los hacen cometer cosas a veces terribles a pesar de si mismos y, a veces, con cierto cinismo.»

 

El mejor proyecto 

Moisés, a lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido el proyecto que más disfrutaste realizar?

«El que sigue, siempre es el que sigue. Hay que intentar siempre dar lo mejor en un proyecto, a veces es difícil porque es muy fácil caer en la monotonía, pero el proyecto que sigue es en el que uno busca tener más arrojo, más riesgo, más aprendizaje, entonces es una carrera en donde lo maravilloso son las múltiples “vidas”, las múltiples ficciones que puedes vivir, las múltiples situaciones en las que te puedes poner y siempre el próximo uno intenta que sea el más grato.»

Obras que orientan y ayudan

Moisés Arizmendi y su amigo dramaturgo Alfonso Cárcamo, llevan alrededor de cinco años haciendo obras de teatro para una escuela llamada “Grupo Educativo Siglo XXI”, en Toluca.

«Eso me posibilita llevar teatro para adolescentes en secundarias y preparatorias en casi toda la zona urbana y conurbada del municipio de Toluca y la verdad es que lo disfruto mucho. Anualmente, Alfonso Cárcamo escribe una obra que yo adapto y dirijo, también hacemos conferencias con temas sensibles para los adolescentes como embarazos adolescentes no deseados, adicciones y cosas así.»

Este año presentaron una conferencia sobre abandono escolar, adicciones y embarazo adolescente no deseado, porque Moisés considera que son los temas más álgidos por los que un adolescente se puede desviar en el camino de la vida. 

 

A corazón abierto 

Moisés vislumbra su futuro protagonizando e incluso antagonizando series y cine. No descartó participar en proyectos teatrales retadores. Pero cuando le preguntamos sobre su más grande pasión en la vida no dudo para responder que se trataba de la actuación y la paternidad.

¿Qué es ser papá?

«Es comprender la vida a través del amor incondicional que le tienes a un ser que resulta ser tu hijo, te enseñan todos los días muchas cosas, no solo de ellos, sino de uno mismo.  «

¿Cómo te sientes en esta etapa de tu vida?

«Me siento ya madurón, empiezo a entender algunas cosas de la vida, me siento menos angustiado, menos ansioso que antes, me siento con algo de paz interior.»

Cortesía: Luna Agency

 

   
Artículo Anterior

Bare-Knuckle, a puño limpio

Artículo Siguiente

Manual de mujeres infames: un monólogo poético y actual

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *