0
Shares
Pinterest Google+

En este segundo semestre del año, Compañía Los Endebles y Teatro La Capilla presentan dos de sus proyectos más ambiciosos y esperados. 

Por un lado, el montaje del premiado texto del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, La ira de Narciso, tendrá su estreno en México el 28 de julio y estará en cartelera hasta el 29 de septiembre, los miércoles a las 8pm. Es una coproducción entre Los Endebles y Teatro en una Cáscara de Nuez. Boris Schoemann dirige y Cristian Magaloni interpreta este monólogo que juega con las fronteras entre ficción, realidad y autobiografía, como sucede en las mejores obras de Blanco. Este thriller porno-intelectual relata la estadía del autor en la ciudad de Liubliana, a donde es invitado para dictar una conferencia magistral sobre el célebre mito de Narciso. 

El 23 de agosto abrirá sus puertas LAB Capilla, Laboratorio de Formación y Creación de Los Endebles y La Capilla que consta de un proceso de formación de seis meses de duración, durante los cuales los participantes desarrollarán sus herramientas creativas a través de un proceso de montaje teatral profesional. Boris Schoemann, Daniel Bretón, Cristian Magaloni, Luz Emilia Aguilar Zinser, Jimena Eme Vázquez y María José Jiménez serán los maestros de las áreas de actuación, dirección, dramaturgia, cuerpo, voz e historia del teatro que integran los programas.

LAB Capilla será dividido en dos grupos: uno para migrantes (mexicanos y extranjeros) que tengan menos de cinco años residiendo en la CDMX, otro para personas de 50 años en adelante que y otro más para personas de 18 a 30 años; en los tres casos, se buscan personas con o sin experiencia teatral. El cierre de recepción de postulaciones es hasta el sábado 31 de julio. 

Como de costumbre, el Teatro La Capilla recibe todos los días de la semana dramaturgias contemporáneas nacionales e internacionales, a través de compañías jóvenes o consolidadas, que ofrecen una variedad de géneros, estilos y formatos que buscan abarcar a una diversidad de públicos. Actualmente, el aforo está limitado a 32 butacas, pero en la mayoría de las puestas en escena hay posibilidad de disfrutarlas también a través de la pantalla, completamente en vivo. En la modalidad presencial, Teatro La Capilla sigue respetando y siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos. 

En agosto continúa la obra La culpa de Omar Ávila, dir. María T Garagarza y se estrenan: Frontera de algodón de Carmen Luna y Jessie Garibay, dir. Jessie Garibay, Mariela Navas y Mariela perdona de Claudia Tobo, Retorno Sofía Rosario de José Alberto Gallardo y, desde Jalisco, Yanga. Vía libre Palenque de Araceli Flores y Fernando Gutiérrez. El día 13 de este mes, la Compañía Los Endebles se presentará en el 2o. ANTIFESTIVAL de la ANTI (Asociación Nacional de Teatros Independientes, de la cual Teatro La Capilla es miembro fundador) con la función virtual de Hasta luego de Antoine Jaccoud, traducida e interpretada por Boris Schoemann bajo la dirección de Daniel Bretón. 

En septiembre contará con la presencia de la compañía española The R.Mutt Society con el espectáculo Madrid, Chernóbil, además del espectáculo de danza e iluminación Obelús de Sebastián Solórzano y las obras El predilecto de Alan Blasco, dir. Enrique Aguilar, Hanoi Hilton de Ángel Hernández, dir. Diego Álvarez Robledo y Micro-plásticos o cuando mute a polímero de Ray Nolasco.

En octubre será el estreno de Honor y traición, juicio público a un personaje imaginario de Martín López Brie, Nubes atiborradas llovieron sueños o las perspicacias del amor de Enrique Aguilar, Tatuaje de Dea Loher, dir. Paola Dávalos, Hombre perro de Jacinta Egaña, dir. Manuel Sosa y el reestreno de una de las dos obras ganadoras de la Coproducción Escénica 2021 de Teatro La Capilla, Pájaros, la extinción de la juventud de Tania Y. Mayrén. 

También durante octubre, Teatro La Capilla empezará a recibir a las dos compañías seleccionadas dentro de la convocatoria Creación y Circuito de Títeres y Objetos del CENART: Ohtli Producción (El retrato de Esther) y Granguiñol Psicotrónico (Instrucciones para sembrar un jardín), así como a las ocho agrupaciones elegidas en la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes del Centro Cultural Helénico: Teatro de Quimeras (Honor y traición, juicio a un personaje imaginario), Arte Nuevo de México (El cantar de Rolando), Co Relato (Tornaviaje), Ab Producciones (El predilecto), A Poc A Poc (Memoria de pez rojo), 8 Segundos Danza (Buena crianza), Seguidor de Pléyades (Más de 45,000) y Sabandijas del Palacio (Perros del monasterio). La información detallada de estas obras se ofrecerá más adelante. 

Durante este periodo iniciará un nuevo ciclo del Taller de Crítica Teatral impartido por la crítica y periodista Luz Emilia Aguilar Zinser -de agosto de 2021 a marzo de 2022-, se efectuará por segunda ocasión el Taller juvenil de escritura teatral a cargo de la dramaturga Mariana Hartasánchez -en septiembre- y se llevarán a cabo lecturas dramatizadas con los textos resultantes del Taller de Creación de Personajes que a lo largo de dos módulos, entre abril y agosto, ha impartido la dramaturga Ximena Escalante. 

Hasta el 22 de agosto estará abierta la convocatoria para el Ciclo Teatro de los Estados 2022 -que busca apoyar el montaje en la Ciudad de México de 3 obras del interior de la República, con un monto de $10,000 cada una-. Y hasta el 12 de septiembre estará abierta la convocatoria para dramaturgas y dramaturgos a fin de integrar la 3a. Antología para Jóvenes Audiencias de la editorial Los Textos de La Capilla (Segunda Época) 

Todo lo anterior se realiza gracias a que Compañía Los Endebles es beneficiaria del Programa México en Escena del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, FONCA. Cabe destacar que, debido a la situación actual imperante, toda la programación está sujeta a cambios de última hora y la oferta virtual será enriquecida con nuevas propuestas que se darán a conocer en su momento. Para mayor información visiten la página web www.teatrolacapilla.com, así como las redes sociales de La Capilla.

   
Artículo Anterior

El Zopilote sin Plumas: El ave que habita en ti

Artículo Siguiente

BULE BULE, EL ESPECIAL

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *