0
Shares
Pinterest Google+

Luego de presentarse en la Universidad de Guadalajara, la adaptación de la obra de George Orwell, 1984,  llegará este 19 de julio al Teatro Helénico en la CDMX, bajo la coproducción de La Teatrería, La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación de Artes Escénicas. 

En conferencia de prensa, el director, José Manuel López Velarde habló sobre su entusiasmo frente al reto que implica llevar una texto de la naturaleza de 1984 a los escenarios, especialmente en el momento en el que vivimos. También adelantó que el montaje se aborda desde el metateatro, planteando así dos visiones, una desde la realidad y la otra desde la ficción.

Foto de Itzel Noguez

Para el director, la obra de Orwell, adaptada por Robert Icke y Duncan Macmillan, tuvo como principal reto “trasladar lo literario a algo dramático, darle acción; además de su complejidad técnica. Es una obra que conjuga video, sonido, es muy cinematográfica” confesó. 

Por su parte, Daniela Yoffe, Coordinadora de Artes Escénicas platicó sobre la importancia para la UDG de construir puentes que vinculen CDMX con Guadalajara que permitan fortalecer la presencia cultural de la ciudad tapatía; además, enfatizó en el orgullo que representa colaborar en producciones 100 por ciento mexicanas.

Foto de Itzel Noguez

Tanto el elenco, conformado por Antón Araiza, Constantino Morán, Vanesa Restrepo, Alfredo Herrera, Terence Strickman, Angie Vega, Alberto Eliseo, Evan Regueira y Julieta Luna (ausente), como los productores coincidieron en la importancia de representar textos que no solo reflejan una realidad, sino que abren en el público el diálogo y la reflexión.

“Hoy, es más que pertinente el contenido de la obra por todo lo que estamos viviendo políticamente en el mundo, es una apuesta muy importante lo que dice la obra, en el momento en el que lo dice” explicó Óscar Carnicero, productor.  Anticipó que 1984 dejará en su audiencia cuestionamientos sobre la vigencia de la premisa que Orwell planteó en 1949, es decir, hace 70 décadas. 

Foto de Itzel Noguez

Tras la presentación de los actores, cada uno habló sobre su papel y la complejidad de la construcción de sus personajes. Angie Vega, Antón Araiza y Constantino Morán coincidieron en que el proceso de preparación también fue reflexivo para ellos. Mientras que Alfredo Herrera hizo hincapié en la importancia de “no olvidar, de no borrar ningún registro de la historia.” 

Otro de los retos que enfrentó el equipo de la obra, fue la exigencia de una actuación demasiado precisa  “todo es muy limpio. Puede ser muy grave cambiar palabras dentro del texto, el lenguaje es muy preciso y así llevamos el manejo del doble-piensa” explicó Araiza. 

Foto de Itzel Noguez

1984 es una obra que abre expectativas, no sólo por tratarse de un clásico que nació antes de que el universo distópico fuera tendencia; también porque es un buen momento para plantearnos qué tanto ha cambiado el imaginario que tenemos big brother, y nuestra propia relación con él. Así que no se la pierdan. La obra llegará al Teatro Helénico a partir del próximo 19 de julio y hasta el 8 de septiembre con funciones de viernes a domingo.

   
Artículo Anterior

ICONOS EN COLOR DE MANUEL PADUA

Artículo Siguiente

EMIGRANTES

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *