0
Shares
Pinterest Google+

La FIL Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue; en una emotiva ceremonia realizada en el hotel de La Reconquista, en la ciudad de Oviedo, España, se entregó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts.

En su discurso Felipe VI, rey de España declaró: 

El poder de la palabra escrita, la influencia que los libros, la literatura en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL, son sólo algunas de sus virtudes.

La FIL Guadalajara y el Hay Festival son expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el de distintas formas de expresión artística y el fomento y la protección de la literatura. 

Cortesía © FIL Guadalajara

Por su parte Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, dirigió un breve discurso, vía remota, en el cual mencionó: 

Muchas gracias al jurado presidido por Don Víctor García de la Concha por su fallo y a toda la familia real por el honor que nos concede. Nos emociona mucho recibir este premio de manos de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Estamos en medio de una pandemia que ha traído luto y dolor al mundo entero. Expresamos nuestro pesar por las víctimas, y hoy especialmente por las de España y de México. A la memoria de todas ellas quisiéramos dedicar este galardón, si nos lo permiten.

El premio que se nos concede fue creado para honrar valores universales. El libro, las letras, la lectura lo son en muchos sentidos. Recordemos que de ellos surgió un movimiento de ideas que, al apostar por la razón, la libertad y la tolerancia, creó las instituciones que aún nos rigen y gracias a las cuales podremos superar la crisis que hoy vivimos.

Para terminar, el presidente de FIL Guadalajara apuntó: 

La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. Gracias a todas ellas y, sobre todo, a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años. Agradezco también al Dr. Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara, por todo su apoyo a este proyecto.

¡Vivan los libros! Porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor!. ¡Muchas gracias!

Cortesía © FIL Guadalajara

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ahora se une a importantes figuras e instituciones que han obtenido el galardón en Comunicación y Humanidades, como el periódico El País, el Museo del Prado, el Fondo de Cultura Económica, al escritor Umberto Eco, al caricaturista Joaquín Salvador Lavado “Aquino”, los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman o la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunos. 

La FIL Guadalajara es considerada el mayor encuentro literario en habla hispana. Cada año recibe a más de 800 mil visitantes; durante nueve días, participan más de 750 escritores, representantes de 29 lenguas distintas y 2400 sellos editoriales provenientes de 48 países. Del mismo modo cada año tiene una región o país como Invitado de Honor y es la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro. 

Este 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la edición 34 de la FIL Guadalajara se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en formato virtual, sin presencia de expositores ni público. Todas las actividades se podrán seguir en www.fil.com.mx y las redes sociales de la Feria.

   
Artículo Anterior

SUELTA LA CARCAJADA CON EL MARATÓN INTERNACIONAL DEL CABARET

Artículo Siguiente

LUZ, La flor del mal.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *