0
Shares
Pinterest Google+

Confrontar, reconocer y reconstruir son verbos infinitivos conocidos y simples,palabras que se usan a diario y a la ligera, en su mayoría se emplean para referir a lo público, pero ¿qué pasa cuando se dicen en primera persona?, ¿cuál es la cantidad de esfuerzo que se necesita para  confrontarse, reconocerse y reconstruirse? , después del trauma o la pérdida ¿cuán sencillo es ir en contra de ti, lo que eres y lo que fuiste? Ciudad Luminosa es una dramaturgia de Conor Mcpherson, adaptada y traducida por Miguel Septién, que reflexiona sobre estas directrices.

El proyecto teatral lo protagonizan Alberto Lomnitz, Pablo Perroni, Gloria Toba y Miguel Narro, una historia de introspección que deriva del avistamiento de un fantasma, donde cada uno de los actores son una metonimia, contenedores de la cultura. “Los personajes parecen ser profundamente humanos, nada de caricatura, esta obra tiene un potencial de exploración del ser humano (…) no hay ninguno que no sea entrañable”, comentó el director, productor y actor mexicano Alberto Lomnitz a través de una conferencia de prensa.

Ciudad Luminosa es una adaptación que desmitifica la idea de que  la urbe es sinónimo de progresismo y mapea con detalle para el desarrollo de la pieza: “La historia se desarrolla originalmente en la ciudad de Dublín, Irlanda, nosotros la estamos trasladando a la ciudad de Querétaro, porque en muchos sentidos se caracteriza por lo conservador de su población, lo cual es un escenario perfecto para los conflictos que la obra nos invita a analizar”, precisó el director de escena, Miguel Septién.

Recoger y delinear un género para escenificar la esencia de su interacción va más allá de entender la psicología, requiere de un apoyo y apropiación de todos los elementos teatrales: “Siendo la única mujer de este cuarteto que me toca representar, estoy muy contenta porque habla justamente del personaje que me tocó interpretar esta vez y de la fortaleza de la mujer”, adelantó Gloria Taoba. 

La diversidad que denota la obra retoma la  actualidad, las expresiones y entidades del pensamiento de las y los sujetos sociales: “Estoy muy feliz de interpretar a un personaje que defiende un tema actual muy importante que es vivir la sexualidad sin prejuicios”, explicó en cuanto a textura de su papel Miguel Narro.

“Es una obra desconcertante, palpitante no creo que a nadie le sea indiferente, es impactante, es un obra de misterio a todo nivel, por lo tanto su interpretación es un reto impresionante” promete Lomnitz sobre el montaje donde los giros de tuerca abundan y que exige de la reflexión de su público.

“La historia va de esto, de lo que creemos y qué es lo que nos hace sentir lo que vemos, tanto lo creemos o no” concluyó el actor Pablo Perroni sobre la trama,una que entre menos se sepa, mayor será su disfrute, “hay muchas sorpresas, esta es una de esas obras que te atrapan, así que no sabemos cómo van a salir de esto” recalcó el mismo.
Ciudad Luminosa se presentará en el Teatro Lucerna los días viernes a las 19:45 horas, sábados  a las 18:00 y 20:00 horas y  domingos a las 18:00 horas por la temporada del 6 de agosto al 26 de septiembre de 2021. Tus boletos podrás adquirirlos en taquilla o en Ticketmaster.

   
Artículo Anterior

MÉXICO Y PERÚ JUNTOS EN LA FIL DE GUADALAJARA

Artículo Siguiente

ManushK

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *