0
Shares
Pinterest Google+

Bajo la dirección de Raquel Araujo, George Kaplan, llega este 25 de julio al Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque. Basada en el misterioso personaje de North by Northwest de Alfred Hitchcock, la obra es una adaptación del francés Frédéric Sonntag.

La puesta en escena, fue parte del DramaFest 2016 y regresa con apoyo del FONCA en una versión que evolucionó con el paso del tiempo y que además requirió de ciertas adecuaciones para mantener su vigencia.

Foto de Itzel Noguez

En conferencia de prensa, el elenco habló sobre el juego que hace el montaje alrededor de la identidad fantasma que construyó Hitchcock en 1959, “para criticar el sistema en el que vivimos, trastocarlo. El personaje de George Kaplan es una metáfora muy potente, es una pieza poliédrica en donde podemos colocarnos desde distintas miradas para ver cómo cada quien aprovecha esta identidad para sus propios fines” explicó la actriz, Nara Pech.

La visión de la adaptación de Sonntag, en palabras de la directora, se relaciona con el impacto de algunos mitos hollywoodenses; además de ser un hilo conductor que permite construir una reflexión sobre el contexto sociopolítico en el que estamos inmersos. De esta manera, la puesta en escena se divide en tres historias que se vinculan a partir de la figura de George Kaplan.

Foto de Itzel Noguez

El primer capítulo narra las dificultades que tiene un grupo de activistas que se hacen llamar George Kaplan para ponerse de acuerdo; en la segunda el equipo de producción de una película tratan de descifrar cómo plasmar a este personaje y, finalmente, en el tercer cuadro el gobierno se pondrá en jaque tras la amenaza de Kaplan por derrocarlo; ésta última historia fue descrita por Verónica Bravo como la pieza más macabra pero también la de mayor conexión con el público.

Pese al mensaje que propone la obra, ésta se aleja de toda densidad para pintarse con toques de humor negro. “Es una obra para verla en grupo para después hablar y pensar en las cosas que están aconteciendo en nuestro país y a nivel mundial, cosas relacionadas con la democracia, la toma de decisiones y cómo nos sentimos en torno a estas decisiones.” agregó Araujo. 

Foto de Itzel Noguez

A través de un acrílico, una especie de pecera, el público será testigo de las historias. Este montaje tiene como objetivo plantear el “estar adentro” vs la percepción “desde afuera. Asimismo remite al espionaje “en un mundo donde la telefonía, el internet, las cámaras de vigilancia, ya no tenemos una privacidad real; es meta-espionaje lo que vemos en la obra, un espionaje social que maneja Fréderic Sonntag” explicó Roldán Ramírez.

George Kaplan se presentará de jueves a domingo del 25 de julio al 18 de agosto, no se la pierdan.

   
Artículo Anterior

El rey desborda realismo

Artículo Siguiente

29 años de Esteban Soberanes

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *