0
Shares
Pinterest Google+

LOS TIEMPOS DE DIOS, PREMIO NACIONAL DE CUENTO JUAN JOSÉ ARREOLA

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se entregó el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, al libro Los tiempos de Dios, del escritor José Luis Valencia. La obra también formó parte de las presentaciones de la FIL, durante el evento su autor comentó:

El tema de la violencia lo conocí cuando organizaba el Encuentro Internacional de Periodistas en 2008. Conocí periodistas que retrataban la violencia, con nombres y rostros; aprendí a escribir al escuchar cómo estructuraban sus historias. La violencia está cerca de mí desde ese tiempo, quise escribir desde el dolor, pero pasó una cosa bonita. Justo cuando estaba escribiendo los cuentos nació Matías, mi hijo. Y reflexioné que el mundo de los cuentos que estaba escribiendo no es el mundo donde quiero que crezca. Por eso hay algo de esperanza velada en los cuentos, no basta escribir ficción, sino hacer algo más.

Cortesía © FIL Guadalajara

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara e invitado a la presentación del libro, mencionó un emotivo mensaje para el autor, dijo: 

Sé que tu aporte es mucho mayor a través de las historias que escribes. Es un orgullo que coincidamos, yo como rector y tú como ganador. Hay que leer este libro que se parece mucho a la realidad, que es parte del mundo que vivimos, y donde pones el dedo en la llaga respecto al mundo en que vivimos. Felicidades porque desde hace mucho me contaste la difícil decisión de dedicarte a esta vocación, tomarte un año sabático que te dejó un hijo y un libro que sé que es importante en tu carrera.

El Jurado, encabezado por el escritor Julián Herbert, tomó en consideración que Los tiempos de Dios mantienen una tensión sin concesiones alrededor del tema de la violencia y con recursos narrativos que dan muestra de una pluma experimentada. Por su parte Iliana Ávalos González, coordinadora editorial de la Editorial Universitaria, explicó que han publicado trece libros premiados con este galardón, y esperan formar parte de este concurso muchos años más, ya que este premio es referente para la narrativa breve contemporánea de nuestro país.

Cortesía © FIL Guadalajara

El escritor José Luis Valencia, nació en Guadalajara, es abogado y maestro en Ciencias Sociales por la UdeG. Ganó la tercera edición del Premio Bengala/UANL: Historias de policías y ladrones (2016). Participó en la compilación Jalisco en el mundo contemporáneo; ha publicado la novela La poeta gorda (Rayuela, 2014); participó en el libro de no ficción Demasiados lobos andan sueltos. Crónicas infrarrealistas (Rayuela, 2014) y en el Libro azul de Bengala (UANL, 2016).

PRESENTAN LIBRO VOCES Y SABERES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA FIL GUADALAJARA

Voces y saberes de los pueblos indígenas: reflexiones y experiencias desde la interculturalidad y la educación, es el nombre del libro editado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional de Villa María de Argentina, la obra se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020. La Coordinadora de la publicación, Martha Vergara Fregoso, del Instituto Transdisciplinar en Literacidad de la UdeG, expresó que es el trabajo de una investigación que tuvo como eje la interculturalidad, que conduce a entender la relación entre culturas.

La obra se divide en tres apartados: el primero presenta un debate teórico sobre los conceptos transversales de la investigación, saberes, culturas, diversidad e interculturalidad; el segundo se enfoca en la atención de los sujetos y polemiza sobre la identidad de educación indígena; el tercero recupera la voz de esos agentes educativos en educación indígena. Gran parte del libro tiene que ver con recuperar las voces, que tienen un aporte epistemológico, metodológico y lingüístico.

Cortesía © FIL Guadalajara

La Coordinadora de la publicación, Martha Vergara Fregoso comentó:

Este texto nos plantea, en los ejes de las discusiones, los temas sobre multiculturalismo, la interculturalidad, la diversidad étnica, lingüística y cultural; las implicaciones metodológicas. Su portada refleja gran parte del texto: el territorio simbólico, geografías territoriales pero humanas también, contrastes entre generaciones, miradas cansadas y miradas esperanzadoras. Destaca la presencia relevante de mujeres, y se otorga una dosis significativa de visibilización y empoderamiento a las mujeres indígenas de México y América Latina.

Por su parte, Elizabeth Martínez Buenabad, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó que la obra se desprende del proyecto “La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos, un estudio que convoca a distintos países. Esto significa la implicación de procesos académicos, editoriales, administrativos y financieros que representa trabajar, estudiar, caminar y aprender en red”.

El Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Argentina y académico de la Universidad Nacional de Villa María, en Argentina, fue otro de los invitados a la presentación, él expresó “El libro abre horizontes latinoamericanos en virtud de los autores y comentaristas iberoamericanos que participan. Es un libro que concentra un trabajo de 30 académicos. No tiene una sola entrada, tiene varias porque une saberes de países como México, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Guatemala”

Cortesía © FIL Guadalajara

El libro va desde lo multicultural, hasta lo intercultural y se enriquece aún más con aspectos epistemológicos, así como la mirada que se quiere dar de Latinoamérica, Iberoamérica y el mundo, con esta obra se quiere dar a conocer lo que está pasando y ver cómo se puede comprender de mejor forma.

   
Artículo Anterior

Alfonso Albacete: La necesidad de contar historias

Artículo Siguiente

¿POR QUÉ AMAMOS EL JOVEN MANOS DE TIJERA?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *