0
Shares
Pinterest Google+

El día de ayer a través de una conferencia de prensa se dio conocer que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) obtenía el Premio Princesa de Asturias 2020 en la categoría de Comunicación y Humanidades, el galardón es compartido con el Hay Festival of Literature & Arts. 

Imagen cortesía FIL Guadalajara

El premio se otorgó a la FIL porque reúne en torno a la literatura a un público variado y congrega cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar el hábito de la lectura; así como fortalecer la industria cultural y hacerla sostenible. Por su parte el Hay Festival of Literature & Arts fue galardonado por ser uno de los certámenes culturales más importantes a nivel mundial. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el evento más importante del mundo editorial de habla hispana y la feria más importante junto con la de Frankfurt, Alemania. Fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, con poco más de tres décadas, es un referente social, político y cultural en torno a la literatura. Nació para ampliar los horizontes del libro en español ser vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, 

La FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– es lugar de encuentro para agentes literarios, bibliotecarios, libreros, más de 2000 casas editoriales provenientes de 45 países y recibe actualmente a más de 800 mil asistentes. Durante nueve días realiza presentaciones de libros, actividades para profesionales, actuaciones artísticas, musicales y citas de negocios. En 2016 celebró 30 años  y en 2017 inauguró la primera edición del Salón del Cómic y Novela Gráfica.

El Hay Festival of Literature & Arts se fundó 

en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, conocida por su gran número de librerías. Por once días, el Hay Festival realiza 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos; inició como un festival dedicado a la literatura, pero ha ido ampliado a música, cine y pensamiento, reconocidos escritores, científicos, políticos, historiadores y creadores musicales, participan en las actividades. 

Los asistentes al Hay Festival superan los 270 000 personas; el acceso es gratuito para estudiantes y es organizado por la Hay Festival Foundation; en 2006 

comenzó a organizar certámenes similares en ciudades como Cartagena de Indias, Colombia; Segovia, España; Querétaro, México; Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. También organiza un encuentro de escritores emergentes en 

Bogotá 2007 y 2018, Beirut 2010, Port Harcourt 2014, México 2015 y Dinamarca, 2017. 

En el acta firmada por el presidente, el jurado y secretario se lee que el Premio Princesa de Asturias de Literatura y Artes 2020, en la categoría de Comunicación y Humanidades, se otorga a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

   
Artículo Anterior

Capone

Artículo Siguiente

David Palacio

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *