0
Shares
Pinterest Google+

Dr. Atl, el hombre más allá del universo

Imagen cortesía Textofilia Ediciones

En el marco de las actividades de la FIL en el Palacio de Minería, se presentó el libro Yo soy Atl, de Carmen Haro, basado en la vida del muralista Gerardo Murillo Conrado, mejor conocido como Dr. Atl. Al evento asistieron el editor en Textofilia Ediciones Ricardo Sánchez Riancho, el coleccionista de arte Andrés Blaisten y la autora de la obra.

Para Andrés Blaisten, la publicación de este libro es la oportunidad perfecta para dar que aquellos que ignoran quién es Dr. Alt lo descubra, pues fue un muralista importante en su época, que en la actualidad se ha olvidado; las nuevas generaciones apenas si conocen brochazos de su obra. “Poco se sabe de la historia del artista; siempre es interesante ver un panorama completo”.

Por su parte, Sánchez Riancho mencionó: “Dr. Atl tuvo una vida apasionante. Estudió artes y filosofía en Europa, también se interesó por la ciencia, botánica y geología, inclusive quiso buscar la Atlántida. Asimismo, ayudó a mucha gente y vivió en la pobreza casi toda su vida”. “Yo soy Atl es un texto poco común dentro de la novela de características históricas”,

Carmen Haro conoció a Dr. Atl cuando realizó sus estudios en Historia del Arte, fue en ese momento cuando se motivó a plasmar la vida del muralista en papel; la autora hace una reconstrucción del personaje a partir de la referencia en escritos y cuentos de la figura, reúne información de documentos académicos, estudios del artista y textos que él mismo escribió.

Gerardo Murillo Conrado  fue su nombre de nacimiento, Dr. Atl su seudónimo; personaje sumamente complejo que fue, es y será siempre reconocido.

Recordando a “Rius” en la FIL Minería

Imágenes cortesía FIL del Palacio de Minería

Eduardo del Río “Rius” falleció en agosto del año pasado, pero su legado sigue vivo; una de las actividades de la FIL Minería reunió a sus colegas y amigos Bernardo Fernández “Bef”; Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Citlali del Río, hija del monero, para la mesa redonda ¿Quién era el tal “Rius”?

Los invitados contaron detalles y anécodtas del padre y amigo que conocieron de manera personal, así como su legado en la literatura y el cómic mexicano.

El primero en tomar la palabra fue “Rapé” quien destacó: “A ‘Rius’ le gustaba estar informado de todo y aprender constantemente, su sapiencia quedó plasmada en sus libros, como en Marx para principiantes y en la revista de la que fue fundador El Chamuco y los hijos del Averno”.

Por su parte, “El Fisgón” definió al caricaturista como alguien sencillo, inteligente y apasionado. Agregó que el legado de “Rius” es profundo y complejo, “Logró un país más ilustrado. Puso su inteligencia al servicio del público a través de sus trabajos de divulgación ilustrada”. Además, enfatizó que: “Cambió la prensa al criticar, de manera satírica e inteligente, a tres instituciones intocables: el ejército, la iglesia y el gobierno”.

Citlali del Río, a quien “Bef” considera parte del legado de “Rius”, definió a su padre como “Alguien muy chistoso”, “Un gran apasionado de la lectura y la música”. Los invitados aprovecharon el evento para  Anunciar que en julio de este año el Museo del Estanquillo montará la exposición Queremos tanto a Rius, una muestra en su honor, curada por Rafael Barajas.

 

   
Artículo Anterior

Quinielas Rumbo al Oscar

Artículo Siguiente

Heitor Villa-Lobos: Un símbolo de Brasil

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *