2
Shares
Pinterest Google+

Durante este año vimos como los festivales mudaron de lo presencial a lo virtual en el caso del FICMA este cambio resulta alentador al poner un nuevo elemento del cual le aprovechan todos los beneficios y del 1 al 5 de diciembre se llevará a cabo este festival que en su quinta edición tiene como tema la sustentabilidad. 

“Cada año hemos estado hablando de como llevar el cine a otras plataformas a otras formas de visualización y este año por la situación mas allá de que no nos quedara de otra fue mas bien el momento de mostrar lo que dijimos en ediciones pasadas”. Nos dice Misael Morales —productor general y miembro fundador del proyecto— durante la entrevista. 

Y es que gracias a esta mudanza que tuvieron a lo virtual pueden llegar a muchas más personas pues ahora cualquier persona puede consumir las cintas que forman parte de esta edición tanto en la página Filminlatino.mx como en ficmafest.org donde se van a exhibir de manera gratuita las películas participantes. 

Misael nos cuenta sobre el tema de este año en el festival, la sustentabilidad “Estamos en un momento crítico en el mundo tanto por la situación como por muchos otros factores ambientales…no nada más de la parte ambiental que es lo que todo el mundo conoce también de la parte sustentable como proyecto que pueda ser orgánico que pueda llegar a diferentes vías y plataformas”.

En este festival podemos ver largometrajes, cortometrajes —nacionales e internacionales— mesas redondas, conferencias, pero también tienen una sección de tutoriales que incluyen Grabación con drones y edición en el móvil, así como Efectos prácticos de Make-up FX. Ya que si algo impulsa el FICMA es que podemos utilizar cualquier medio para crear historias y llevarlas a una pantalla. 

Es una representación muy clara de lo que se está haciendo en el cine y a donde se puede llegar, la tecnología mezclándose con el audiovisual estamos tratando de poner en alto este tipo de proyectos para que la gente vea todo lo que se puede realizar fuera de las narrativas convencionales. Menciona Morales acerca de Minuto final proyecto con el que da comienzo el festival. 

Se trata de una propuesta de Ecuador dirigida por Luis Avilés que está grabada en su totalidad con drones. Un elemento que aporta una movilidad ágil al momento de llevar las tomas a un punto aéreo y ya que se trata de una cinta policiaca hay visiones distintas de las persecuciones. 

El festival termina el día 5 de diciembre con Deriva un proyecto interactivo en el cual podemos participar llenando un cuestionario con el que se va a elegir la narrativa que tendrá haciendo que cada proyección dependa de las respuestas del público mediante la encuesta que se encuentra en deriva.mx.Misael invita a las personas interesadas a crear diciendo: “Tenemos tantas herramientas a la mano tanto en el teléfono como en las computadoras para poder contar historias que cada vez es más fácil…hay muchas herramientas al alcance de todos y del día a día. Si se utilizan para algo hacer proyectos que la gente pueda apreciar no hay ninguna excusa”. Pues el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos busca no solo tener espectadores sino formar creadores a través del FICMAcademy.

   
Artículo Anterior

Yoshira Escárrega en entrevista

Artículo Siguiente

ENTREVISTA CON ELVIRA RICHARDS

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *