0
Shares
Pinterest Google+

Patria es humanidad y por humanidad nos sabemos hermanos y solidarios. 

José Martí

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes, se dieron cita Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; en representación del gobernador de Coahuila, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado;  Waldo Leyva, Consejero cultural de la Embajada de Cuba en México; Mariana Aymerich Ordóñez, Directora General del Festival Internacional Cervantino (FIC); entre otras autoridades para dar a conocer los pormenores de la Edición 49 del FIC. 

Cortesía Festival Internacional Cervantino

Durante el evento se mencionó que la Edición 49 del FIC tendrá como Invitados Especiales al Estado de Coahuila y la República de Cuba, además de informar que el festival regresará a la modalidad presencial, sin dejar de lado las actividades virtuales. “El Festival Cervantino es uno de los cinco eventos culturales interdisciplinarios más importantes del mundo, se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre”, expresó Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

Por su parte, Mariana Aymerich, Directora del FIC comentó, «Hacer un festival es una tarea titánica y se hace todo para lograr conjuntar durante 19 días a lo más destacado de la escena artística nacional e internacional, para ofrecer una pausa maravillosa de lo cotidiano»; hizo hincapié en que el FIC contará con una oferta híbrida de 110 funciones, de las cuales 81 serán presenciales y 29 exclusivas en línea.

Cortesía Festival Internacional Cervantino

En cuanto a la oferta cultural, la inauguración se celebra como cada año en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, estará a cargo de los cubanos Formell y los Van Van, además de  la Filarmónica del Desierto de Coahuila. También estarán de manera presencial el Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza (China), Tembembe (Colombia), Tierra Mestiza y la banda Porter (México), las DJ Resom & Mareena (Alemania), el Quinteto de Cuerda Astor Piazzolla (Argentina), Le Théâtre des Confettis (Canadá), entre otros.

Los representantes de Cuba y Coahuila, agradecieron su participación por segundo año como invitados, cabe recordar que Coahuila y Cuba eran los contertulios para la edición del 2020, pero debido a la pandemia tuvo que ser enteramente virtual y por lo mismo se tomó la decisión de volver a tenerlos en el 2021; ahora manera presencial, con talento de cada uno de los lugares de origen.

Es importante remarcar que el FIC se realizará de forma presencial, pero habrá estrictas medidas de seguridad y protocolos establecidos debido a la pandemia, por lo anterior se priorizaron los espacios abiertos como la Exhacienda San Gabriel de Barrera, la Plaza San Fernando y la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, sin olvidar los emblemáticos Teatro Principal y Teatro Juárez.

Cortesía Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino, es uno de los eventos más importantes del mundo, que enaltece la creación artística, así como reunir personajes y público que engrandecen la cultura. Para finalizar me quedo con las palabras de Mariana Aymerich Ordóñez, Directora FIC, que dijo «No hay fiesta más enriquecedora del espíritu y la razón humanas que aquella en las que se juntan seres humanos de distintas latitudes para ejercer su arte y compartirlo con quienes los ven y los oyen. Ese diálogo nos hace libres, descubre sentimientos de amor y solidaridad».

   
Artículo Anterior

Selena Gómez: 5 piezas clave de su éxito

Artículo Siguiente

Moon, 66 questions: ¿qué es ser cercano a alguien?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *