0
Shares
Pinterest Google+

“UN FESTIVAL PARA GENERAR CONEXIONES Y LAZOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA”

Está lista la programación para el Festival de Música de Morelia (FMM) 2019, a celebrarse del 15 al 23 de noviembre en la capital michoacana. La Directora General del Festival,  Mariol Arias, encabezó la conferencia de prensa en el Aula Magna del Colegio Nacional, donde se revelaron los artistas que se presentarán y las actividades a desarrollarse en la edición 31 del festival.

Foto: Ofelia Correa

Vivir con música y con arte es sumamente transformador, y es un poder que tenemos”, refirió Mariol Arias al refrendar el compromiso que tiene el FMM con la sociedad; labor que inició el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez años atrás, y que funge como misión del festival. Es por ello que este año se presenta por primera vez el proyecto de la Sinfonieta, una orquesta de gala integrada por 34 músicos provenientes de todo el continente americano, en un afán de crear redes de trabajo y cooperación entre los jóvenes talentos que la integren.   

A la Directora del Festival la acompañaron Ricardo Bernal, Presidente del Consejo Directivo del FMM; Cardiela Amezcua Luna, Secretaria de Cultura de Morelia; Enrique Pérez Pulido, Director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán; el maestro José Julio Díaz Infante, Coordinador Nacional de Música y Ópera; el Diputado Federal Hirepan Maya Martínez, Secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía; todos refrendaron su apoyo y compromiso para la realización del  FMM.  

Foto: Ofelia Correa

Entre los presentes también figuraron  Rodrigo Sigal y Ricardo Gallardo, integrantes del Consejo artístico del FMM y encargados de hablar sobre el perfil del festival y develar cada una de las actividades del programa, así como presentar a los artistas que lo integran.  

Ricardo Gallardo aseguró que este año quisieron ir más allá en la conformación del festival y apostar por proyectos como la Sinfonieta, orquesta que tendrá tres participaciones dentro del FMM, “buscamos la creación de redes y círculos virtuosos, para que los jóvenes talentos tengan la oportunidad de mostrar su trabajo dentro de un festival como este”, afirmó.

Foto: Ofelia Correa

Por su parte Rodrigo Sigal comentó que el FMM siempre busca honrar la labor de Miguel Bernal Jiménez,  por lo que este año se presentará en el concierto inaugural el archivo musical del convento de Santa Rosa, acervo que el compositor michoacano rescató y que cumple su aniversario número 80. El concierto de música antigua será una de las actividades principales del festival y  se llevará a cabo en la Catedral de Morelia, contando con la participación del músico británico Andrew Lawrence King.

Este año el FMM contará con la participación de países como Reino Unido, Taiwán, Colombia, Japón, Sudáfrica, Estados Unidos,  España y América Latina. Dicha participación se verá reflejada en las clases magistrales, a cargo de los invitados internacionales Andrew Lawrence King, la Little Giant Chinese Chamber Orchestra, James Grace y Morgan Szymanski, y el Cuarteto Brodsky.

Foto: Ofelia Correa

Como cada año, se realizarán actividades de extensión en varios municipios del estado, entre los que figuran Pátzcuaro, Uruapan, Tzintzuntzán, Cuitzeo, Paracho, y las tenencias de Capula y Jesús del Monte.

En un esfuerzo por motivar la asistencia Marion Arias comentó que se busca trabajar con hoteles de la zona para la creación de paquetes que garanticen el hospedaje y las entradas a los eventos del FMM; esto, además de descuentos para los boletos.

Es así como con un aproximado de 300 músicos, una programación de 16 conciertos, la participación de orquestas, coros, ensambles de cuerdas, piano, música contemporánea y tecnología; este año el FMM los espera en Morelia, en lo que la directora del festival definió como: “la gran fiesta de la música del país”.  

Foto: Ofelia Correa

Sin duda alguna el FMM nos ofrece la opción de deleitarnos con la música de grandes artistas nacionales e internacionales, durante nueve días podremos disfrutar y ser partícipes de uno de los festivales culturales más importantes del país. Así que agenda las fechas, prepara el equipaje y atrévete a vivir la música y a disfrutar de #TuFestival.

Programación principal

Viernes  15 de noviembre

  • Concierto inaugural / Catedral de Morelia
  • Orquesta de Cámara del Conservatorio de las rosas / Andrew Lawrence Kin

Sábado 16 de noviembre

  • Orquesta y Coro de las Transformación MBJ / Kumaltik / N’aiki (Música tradicional mexicana, son jarocho)
  • James Grace y Morgan Szymanski (Concierto de guitarra)
  • Roberto Verastegui Sexteto: Bahía de Ascenso (Jazz)

Domingo 17 de noviembre

  • Triciclo Rojo (Espectáculo para niños)
  • La Real Cámara (Música de cámara)

Lunes 18 de noviembre

  • Sinfonieta FMM (Música de cámara)
  • Santiago Cañón-Valencia / Naoko Sonoda (Recital de violonchelo y piano)

Martes 19 de noviembre

  • Orquesta y Coro de la Transformación MBJ (Concierto para niños)

Miércoles 20 de noviembre

  • Sinfonieta FMM / Jonh-Henry Crawford (Orquesta de cámara)

Jueves 21 de noviembre

  • Little Giant Chinese Chamber Orchesta  (Música contemporánea con tecnología)
  • Brodsky Quartet (Cuarteto de cuerdas)

Viernes 22 de noviembre

  • Little Giant Chinese Chamber Orchesta   (Música del mundo)
  • Orquesta Sinfónica de Michoacán / Sergio Vargas (Concierto sinfónico)  

Sábado 23 de noviembre

  • Niños cantores de Morelia (Concierto coral)
  • Concierto de clausura / Teatro Morelos
  • Sinfonieta FMM / Brodsky Quartet (Concierto de cámara y cuarteto de cuerdas)
   
Artículo Anterior

La vida de Roth

Artículo Siguiente

Estibalitz Ruiz cruza fronteras

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *