0
Shares
Pinterest Google+

Por: Elihut Vergara

En el marco de la Feria Nacional del Libro (FeNaL) León 2017, el escritor Luis Jorge Boone, presentó el volumen Figuras humanas (2016) editado por Alfaguara. En el texto, el autor relata historias sobre la condición humana, muestra distintos escenarios donde se desarrollan batallas de amor conyugal, tan sólido que lleva al intercambio de parejas; amor íntimo, que se describe en las expresiones corporales; amor filial, al terruño o a una profesión.

Foto de Elihut Vergara

Los escenarios y situaciones donde se llevan a cabo las relaciones humanas son abordados por Luis Jorge Boone como las batallas de las pasiones humanas, menciona que “Hay una metáfora que es la guía al libro: la guerra, las relaciones, los conflictos de pareja, el amor erótico, la amistad, la familia, la memoria, por eso Figuras humanas se divide en seis aspectos: Tiempos de paz, Tiempos de guerra, Tiempos de tregua, Tiempos de ocupación, un interludio poético (Memorias de una guerra civil) y el epílogo (Las guerras floridas)”.

Luis Jorge Boone crítica como en los tiempos modernos, el individuo se pierde en el entorno y se vuelve imperceptible y un tanto aburrido, mencionó que “Mucha gente no es consciente de lo que sucede; utiliza fotografías para congelar instantes en vez de vivirlos, es la consciencia la que nos hace ser quienes somos. No nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, es nuestra inconsciencia y luego viene la contradicción”.
En la parte final de la charla, Boone añadió: “Creo que la felicidad y el amor son conceptos en los que basamos nuestra vida, destino y esfuerzos. Somos felices cuando no nos damos cuenta, pero entonces: ¿Qué es la consciencia y para qué nos sirve?, creo que nos hace falta, pero en qué momento”. También hizo una invitación, para que el público se adentre en los relatos de Figuras humanas. “Hay un número creciente de lectores de cuento. Ahí está este libro, que es ambicioso en sus temas y en su tratamiento”.

   
Artículo Anterior

Una joya del suspenso

Artículo Siguiente

“El ruido de los huesos que crujen” una obra conmovedora y reveladora

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *