0
Shares
Pinterest Google+

Con este texto despedimos la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, una edición que fue y no fue, una edición donde estuvimos presentes a distancia, una edición que nos deja tristes por no estar ahí, caminando por sus pasillos, sumergiéndonos en los libros de Julio Cortázar, Hunter Thompson, Carlos Fuentes, Mempo Giardinelli, Jon Bilbao, Chris Offutt, Miriam Toews, Paco Cerdà, entre muchos otros. Entiendo que por la emergencia sanitaria dio paso al formato virtual, el cual puede ser un extraordinario complemento al presencia, y así darle una ¡Eterna existencia a la FIL Guadalajara!

Cortesía © FIL Guadalajara

A la distancia fuimos testigos de una FIL Guadalajara que pasará a la historia, por primera vez no fue presencial y aún así, en su formato virtual “dio de que hablar” y la “FIL me llegó” como lo dijo su presidente Raúl Padilla. Esta ocasión, con las palabras de Martín Caparrós y Fernando Savater reflexionamos sobre el curso de la vida, disfrutamos de la elocuencia de Guadalupe Nettel y Xavier Velasco, nos maravillamos con la inteligencia literaria de Lídia Jorge y Salman Rushdie; mentes tenaces e indomables que nos transportaron al mundo de la pasión e imaginación literaria.

La Edición 34 de la FIL Guadalajara termino, fue una feria sui géneris por su formato, la FIL Guadalajara 2020 cumplió con las espectativas; nos queda de ella un tesoro invaluable de conocimiento, un tesoro que a partir de este momento es parte de la memoria colectiva del mundo literario. Por unos meses le decimos ¡adiós!, pero regresaremos, regresaremos porque la FIL es felicidad, la FIL son hombres y mujeres que abren espacios, la FIL somos todos, la FIL es un vínculo desconocido que une a los asistentes, la FIL es pensamiento libre sin distinciones.

El 2021 se alcanza a ver en el horizonte, será una nueva oportunidad para reflexionar qué hemos hecho mal y que bien, una nueva oportunidad para volver a vivir la FIL de forma presencial, de encontrarnos y reconocernos con personas que aman la feria igual que nosotros. ¡Hoy estamos de fiesta porque estoy seguro que para la edición del 2021, nos veremos cara a cara, estrecharemos nuestras manos y nos daremos un abrazo fraterno!, ¡hoy iniciamos el trabajo para la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara!, ¡hoy es un nuevo camino rumbo a la próxima FIL!

Cortesía © FIL Guadalajara

¡Hasta pronto, nos leemos en el 2021! ¡Adiós Feria Internacional del Libro de Guadalajara! y ¡Gracias a Bogart Magazine! Es momento de despedirnos, esperar un año para sentir la emoción y vorágine de la FIL. Y recuerden ¡Siempre nos quedará una edición más de la FIL Guadalajara! 

   
Artículo Anterior

CINEFOTOGRAFÍA: ENTREVISTA A JAIZIEL HERNÁNDEZ

Artículo Siguiente

Dana Karvelas, se une al jurado de la MICMX

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *