0
Shares
Pinterest Google+

El inicio de su carrera fue un proceso de búsqueda, con el tiempo aprendió que en este camino lo más importante es la paciencia; después descubrió que sin retos no hay trabajo, y el reto es una constante en el mundo de la actuación.

Él es Edison Ruíz, un actor para quien la zona de confort es el lugar indeseable número uno. Su primera oportunidad televisiva se presentó en Canal 11 para después dar un salto a las telenovelas, como Gitanas (proyecto clave en su carrera) y tiempo después en Montecristo.

Pero esto, solamente fue el inicio: los retos, las inseguridades y dudas estarían esperando el momento de aparecer.

“La duda siempre existe, porque trabajamos por proyecto, nos volvemos adictos a la adrenalina, a estar trabajando, estudiando; de pronto se acaban los proyectos y surge la incertidumbre. El maestro José Caballero decía que era como el maratón: pocos acaban la carrera. Es lo que pasa con el tiempo, tus amigos dejan de estar. No nos enseñan a tener paciencia como seres humanos, por más que hablamos de ella; y en esta carrera lo más importante es la paciencia”.

El actor recuerda que cuando pensaba darse por vencido aparecía algo que lo hacía regresar y no lo dejaba rendirse. “Esta carrera no me ha saltado y no pretendo soltarla tampoco. Cuando eres más joven te gana el ansia de trabajar, ganar lana. Cuando pasa el tiempo y te vas estabilizando de una forma u otra le vas agarrando el sabor al trabajo, y ya sabes que debes esperar”.

Cortesía: LUNA AGENCY

Definir a una persona es difícil; conocerla a fondo, imposible; pero tal vez todo aquello que consumimos y tomamos como referente nos hace saber más de quienes somos.

Admirador de actores como Jack Nicholson, en El resplandor; Jim Carrey, en El eterno resplandor de una mente sin recuerdo y Sigmund Hoffman, en Nueva York en escena; Edison Ruiz se inspira en grandes intérpretes, se nutre de versatilidad, busca historias con sustancia, que dejan algo en la vida de los espectadores, pero también se adentra en la mente del personaje para interiorizarlo y transmitir desde su sentir.

El destino premió su sensibilidad e hizo inevitable la llegada de un gran proyecto, pues el actor estaba listo para ver al dragón desplegar sus alas y mostrarle al público su trabajo en la pantalla chica. 

El dragón se estrena el próximo 30 de septiembre por Univisión para, posteriormente llegar a Netflix el 4 de octubre. Un papel que le ha cambiado la vida en muchos aspectos.

¡Ya viene un dragón bien grandote! dice entre risas.

  • ¿Qué significa este nuevo proyecto para ti?

Significa ver la parte ya consolidada, ver qué sucedió, cómo termina este proyecto, cómo se ve, cómo se escucha. Para mí siempre el proyecto presente es el más importante. Decirte que El dragón es el proyecto más importante de mi vida es porque lo es, por todo lo que implica, por el reto que tuve como personaje, como persona, por el equipo que se hizo y por el resultado que vamos a obtener; el proyecto más ambicioso que vaya a tener la televisión latinoamericana abierta.

  • Consideras que el dicho: El personaje elige al actor, no el actor al personaje ¿tiene algo de verdad? ¿qué tanto estás de acuerdo?

¡Ahh! no sabría decirte, soy muy malo con las verdades absolutas y los dichos. Creo que todos llegan de una forma u otra, sin embargo, sí te puedo decir: creo que los personajes que he tenido han sido muy particulares, son diferentes, no son personajes de la bola. Los personajes en mis proyectos son determinados en las historias. 

Agregó que interpretar a Tacho Guadaña (personaje al que da vida), fue un desafío muy porque sale de los clichés que rodean a un villano, para eso fue necesario no ser el malo matón, sino mostrar los matices del ser humano.

“Como se estructuró y lo terminé de plantear resultó un malo muy humano, con el que la gente va a coincidir y le va a gustar. Estas famosas palabras que son como los antihéroes, que no debería de gustarte. Le tengo mucha fe, Tacho Guadaña va a ser un personaje que yo espero que a la gente atraiga”.

  • ¿En que momento de tu vida, o incluso de tu carrera llega este personaje?

Llega en un momento muy particular, porque vengo trabajado conmigo desde hace un tiempo; trabajo personal, de meditación, y llega en un momento de consolidación. Me doy cuenta de lo que valgo, confío en mi; y llega un personaje con un peso muy fuerte en la historia donde exige un gran actor. Este personaje va a cambiar mi vida.

  • ¿Considerando que reflejas historias a través de los personajes que interpretas, qué tipo son los que quisieras mostrar en futuros proyectos?

Me gusta proyectar gente normal, que tiene sentimientos, y mi búsqueda siempre ha sido ser honesto conmigo y mis personajes. No trato ser un actor que no soy; para mi es muy importante esta búsqueda de personajes honestos a pesar de la ficción.

Edison Ruiz nos contó que hacer El dragón fue significativo por la relación estrecha entre compañeros actores que le permitió forjar lazos de amistad.

“No hubo nada de estrellismos, o protagonismos. Es un proyecto de amigos que pocos proyectos van a tener, por eso siempre recalco que este proyecto va a ser diferente, que va a dejar una vara muy alta dentro de las televisiones abiertas a nivel Latinoamérica, va a ser muy interesante”.

Cortesía: LUNA AGENCY

El dragón es sólo un capitulo más en su carrera como actor, ya que el trabajo no para. Actualmente está preparando: Operación Pacifico; además en Colombia le han abierto las puertas para trabajar en una producción para Fox, donde da vida a un narco mexicano.

El tiempo se acaba, Edison Ruiz nos deja pensando en la importancia de disfrutar el trabajo con su misma pasión y entrega.

   
Artículo Anterior

Estúpida historia de amor en Winnipeg

Artículo Siguiente

COMIENZA EL FESTEJO DE FRIENDS EN LA WARNER HOUSE

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *