0
Shares
Pinterest Google+

En su quinceavo aniversario, DocsMX en la edición 2020 se reinventa aventurándose a llevar el cine documental a las plataformas virtuales. Fueron más de 80 películas las seleccionadas para su proyección digital con la intención de dar al público material, no solo para entretenimiento, si no, para la apreciación y reflexión del mensaje en cada película.

DocsMX, ofrece la oportunidad de disfrutar de los encuentros con los productores/ras, creadores/ras, directores/ras que forman parte de este festival con la intención de que las y los espectadores sean testigos del diálogo y del proceso de creación, el reto que implica llevar a cabo un proyecto multiformato, que sea un espacio abierto y democrático, platicaba en la apertura del festival Pau Montagud, quién se encuentra a cargo de la Dirección Artística de DocsMX, agregando que es un festival para la producción, difusión y creación de cine.

La película que inauguró, el pasado 8 de octubre, el festival en su versión digital fue “El agente topo” de Maite Aberdi. Antes de la proyección, pudimos ver a Maite Aberdi directora y a Marcela Santibañez productora del mismo. El diálogo que surgió fue para dar a conocer un poco de lo que las inspiró a llevar a cabo el proyecto de su película que se desarrolla en un asilo para ancianos. 

“Las cifras más altas de suicidio en Chile pertenecen a los adultos mayores de 80 años, la razón más común es porque se sientes solos” comentaban Maite Aberdi y Marcela Santibañez. Es esa una de las razones que las llevó a querer plasmar un mensaje para la reflexión social y hacer conciencia de la situación de las y los adultos mayores que quedan relegados de la sociedad. 

La historia de un detective infiltrado en un asilo con el objetivo de llevar la información de lo que sucede dentro del lugar hacia el exterior, se va transformando en la documentación de una realidad actual, porque es así como fue grabado, en situaciones y con personas que no forman parte de una ficción, ellas y ellos están expuestos en su vida diaria, y ese es el objetivo de Maite y Marcela, la búsqueda de un giro hacia la empatía, “mostrar una realidad desde la producción, pero con el desafío de que la realidad no se controla” comentaban al público a minutos del estreno.

La proyección dentro de la plataforma de DocsMX ofrece la oportunidad de un diálogo abierto en comentarios para el público que desee escribir durante la película. Espectadores y espectadoras compartían la conmoción respecto al desarrollo de la película, del gran cambio que hubo al inicio y al final de “El agente topo”. Unir de esta forma a la comunidad, es un gran acierto para el festival, pues permite un acercamiento con el público y su perspectiva, así lo vimos en DocNights por su transmisión en Facebook. 

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México inició la serie de proyecciones con una entrañable historia que marca altas expectativas para las próximas funciones. Conoce los distintos espacios que DocsMX ofrece para ti siguiendo las redes sociales para no perderte ninguna transmisión y descubre más de la amplia oferta en la programación que llevará a cabo en el sitio docs-enlinea.com.a del 8 al 25 de octubre 2020. 

   
Artículo Anterior

Chico Conoce a Chica

Artículo Siguiente

Bogart Magazine en alianza con MICMX

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *