0
Shares
Pinterest Google+

Yo estuve 17 años bajo una dictadura, mi primera salida fue hacia México, como vida; por lo tanto, ya lo he dicho, yo tengo un átomo mexicano.

Diamela Eltit

A través de una conferencia de prensa, se anunció el fallo de la trigésimo primera edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021. El jurado determinó entregar el premio a la escritora chilena Diamela Eltit por:

La profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambiental.
Imagen cortesía © FIL Guadalajara

En el acta del fallo, que se hizo pública mediante la transmisión en vivo, el jurado reconoció a Diamela Eltit, se lee: 

Diamela Eltit posee una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas. Su obra constituida por novelas, ensayos y crónicas, como Lumpérica (1983), Por la Patria (1986), El cuarto mundo (1988), Impuesto a la carne (2010) o Sumar (2018), da lugar a subjetividades e historias hilvanadas por la resistencia, la marginalidad y el olvido, donde rescata, lúcidamente, las posibilidades de una nueva humanidad. 

Al tomar la palabra la ganadora mencionó: “Este premio es asombroso, inesperado y emocionante”; porque ella estaba en México, cuando en 1991 fue el enlace con Nicanor Parra, quien fuera en aquel entonces el primer ganador del Premio Juan Rulfo hoy FIL de Literatura. También agregó: “Estar en México fue liberador, llegué y no podía creer lo que veía, salir de la penumbra a una luz que ya había olvidado: se podía hablar, no tener miedo de sentarte al lado de alguien… Fue algo muy reparador para mí, por eso me quedé y como ya lo mencioné, con un átomo mexicano”

Diamela Eltit pertenece a la generación del ochenta y posee una gran trayectoria. A través de sus textos ha sido contundente en temas políticos, sociales y culturales, además de otorgarle visibilidad a lo marginal; la obra de Eltit traspasa las fronteras de género, tiempo, espacio y vigencia. En su trabajo conviven poesía, ensayo y narrativa: su pasión por escribir la ha transformado en una de las intelectuales chilenas más reconocidas en el extranjero.

El jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, estuvo conformado por: Javier Rodríguez Marcos (España). Coordinador de información literaria en Babelia, del diario El País; Rafael Olea Franco (México), Profesor en Princeton University y en El Colegio de México; Marco Belpoliti (Italia). Escritor y profesor de crítica literaria en la Universidad de Bérgamo; Oana Sabo (Rumanía). Doctora en literatura y profesora asociada en la Universidad de Tulane; Simona Sora (Rumanía). Doctora en filología, escritora, periodista y traductora al rumano de Roberto Bolaño, Iván Repila y Carlos Fuentes; Maria Eunice Moreira (Brasil). Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur y Lorena Amaro Castro (Chile). Profesora de la Pontificia Universidad Católica y crítica literaria de la revista Palabra pública.

Imagen cortesía © FIL Guadalajara

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, se otorga a escritores de cualquier género de la literatura, que tengan como medio de expresión alguna lengua romance: español, catalán, gallego, francés, occitano, italiano, rumano o portugués; además de reconocer una vida entregada a la literatura. Está dotado con 150.000 dólares y se entrega en el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

En sus 30 ediciones el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ha sido otorgado a Nicanor Parra(1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Fernando del Paso (2007), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Claudio Magris (2014), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019), Lídia Jorge (2020), sólo por mencionar algunos.

   
Artículo Anterior

Hawk and Rev: Vampire Slayers

Artículo Siguiente

AGOTADOS CUMPLE 100 REPRESENTACIONES

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *