0
Shares
Pinterest Google+

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, será entregado al poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta, la noticia fue anunciada a través de una conferencia de prensa y el galardón lo recibirá durante la ceremonia de inauguración de la FIL Guadalajara, que se realizará el próximo 30 de noviembre.

El jurado decidió otorgar el premio a David Huerta por “El ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia, de su trayectoria poética, que sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”. También se hizo mención de:

Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas.

Cortesía FIL Guadalajara ©/ Guillermo Gálvez

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances reconoce toda una vida entregada a la literatura.

David Huerta nació en Ciudad de México. Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cursos para las fundaciones Octavio Paz y Letras Mexicanas; es miembro del consejo editorial de Letras Libres, colaborador de El Universal y Proceso. Ha obtenido los premios Carlos Pellicer 1990 por Historia, Xavier Villaurrutia 2005 por Versión. Nacional de Ciencias y Artes 2015, entre otros.

Para esta edición el jurado estuvo integrado por Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, Doctora en literatura hispánica; Miguel Casado, poeta, crítico y traductor; Anne-Marie Métailié, editora;Amelia Gamoneda Lanza, ensayista, crítica literaria y traductora; Anna Caballé, escritora, académica y crítica literaria; así como Aurelio Major, poeta, traductor y editor.

Este año se recibieron 107 propuestas de 14 países, en las cuales estuvieron representados 76 escritores y seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del Jurado.

En ediciones anteriores el premio lo han obtenido Nicanor Parra, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Juan Gelman, Tomás Segovia, Fernando del Paso, Fernando Vallejo, Margo Glantz, Claudio Magris, Norman Manea e Ida Vitale, entre otros grandes autores de literatura contemporánea.

   
Artículo Anterior

Caricias

Artículo Siguiente

Chicago, el clásico musical en México

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *