0
Shares
Pinterest Google+

Apuntar a la conciencia mediante el arte, relacionarse y conservar nuestro planeta a través de la técnica cinematográfica y la ciencia. Esta es la misión de Cinema Planeta,  organización de la sociedad civil, que anuncia a través de una conferencia virtual de prensa  su 13° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, una muestra que se llevará a cabo del 27 de agosto al 05 de septiembre.

Cinema Planeta es una iniciativa que comenzó en 2009 y anualmente organiza una serie de eventos para la promoción y difusión del cine mexicano. Cada uno de sus contenidos se relaciona con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

La crisis sanitaria del COVID y el Calentamiento Global, son señales amenazadoras sobre el colapso de la humanidad y la tierra. Informar, problematizar y plantear ejes  de acción son prioritarios para aminorar su impacto y procurar  la integridad ambiental y comunitaria. Es por esta razón, que en Cinema Planeta un conjunto de cineastas suman esfuerzos a partir de la creación de documentalesficciones, así como realización de actividades al aire libre; cabe destacar, que su selección del material audiovisual abarca la organización de las mujeres en la política, casos de desaparición y el contraste de saberes sobre la natalidad. 

La  selección de narrativas para el festival se divide en siete secciones: Selección Oficial Mexicana de Competencia, al cual lo constituyen ocho documentales de los cuales cinco fueron elaborados por mujeres;  Tierra, presentará seis ejemplares al igual que Cuenca, producciones que se sitúan en el Río Balsas; Palomitas, muestra de seis piezas para público infantil; Cortometrajes, recopilación de diez títulos  y Presentaciones Especiales.

Gustavo Ballesté, director de Cinema Planeta anunció que la cinta inaugural es Érase una Vez del director y fotógrafo Juan Carlos Rulfo, una fábula sobre las tradiciones ancestrales y expresiones artísticas de México, bajo la cosmovisión de una niña de 10 años, Luisa Rulfo, hija de Juan Carlos.

La Sección de Presentaciones Especiales correspondiente a las funciones de inauguración y premiaciones son diálogos entre la infancia, la tradición, la cultura y el Narcotráfico. Sanctorum, película elegida para la Ceremonia de Premiación es la historia de un niño que vive con su madre y abuela, en un pueblo que enfrenta la guerra entre el crimen y los militares. 

Además de la transmisión fílmica a través de plataforma en línea ideaplaneta.com, esta edición incluye el foro Telar de Saberes, espacio que versa sobre el quehacer documental del festival y la participación de las mujeres en movimientos sociales y civiles. Este tendrá lugar en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM.

Si estás interesado en los foros y producciones del 13° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, no olvides consultar la cartelera de Cinema Planeta en https://cinemaplaneta.org/

   
Artículo Anterior

ASTRO RAIN: EL ASCENSO A LOS DIOSES

Artículo Siguiente

LA DIOSA DEL ASFALTO, UN RETRATO SOBRIO DE LA FEMINIDAD PUNK

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *