2
Shares
Pinterest Google+

La Compañía Nacional de Teatro presentó la obra Caricias, un montaje que recupera el texto del dramaturgo español Sergi Belbel y que dirige Gabriel Figueroa Pacheco, con la intención de  mostrar que somos seres violentos por naturaleza y aunque no siempre lo hacemos de forma intencional, terminamos por dejar grandes heridas en las personas que nos rodean.

Caricias es un texto que retrata la esencia violenta de la sociedad y de cada uno de nosotros, una violencia que no se debe entender únicamente como física, también se manifiesta de forma emocional, verbal y psicológica; provocando el fallo que se convierte en maltrato.

Foto: Ofelia Correa

En la puesta en escena convergen once parejas, quienes viven un fragmento de su historia, abordando temáticas complejas como la soledad, el maltrato, la vejez y la homosexualidad, entre otras. Cada historia evoca el lado más cruel y oscuro de los seres humanos, que al final de todo,  solo están en busca de ese reconocimiento por parte del otro, ese toque sutil de una caricia.

Gabriel Figueroa director de la obra, externó que la violencia es algo inevitable, pero la complejidad radica en aprender a lidiar con ella. Así, con este ejercicio teatral, busca ejemplificar la sociedad fallida en la que vivimos y retomar la búsqueda de una caricia, que lejos del contacto físico, es saber que existimos para alguien más.

Foto: Ofelia Correa

El elenco integrado por  Mauro Sánchez Navarro, Gabriela Orsen, Luis Maya, Adriana Olivera, Leticia Pedrajo, Teresa Rábago, Manuel Domínguez, Francisco Mena, Jaime Estrada, Jimena Montes de Oca y Anthon Morales, se mostró entusiasmado durante la presentación, y todos coincidieron en que tienen un trabajo difícil al escenificar situaciones tan complejas y crudas como las que se tocan en esta obra.

El rango de edad entre algunos de los personajes de Caricias es amplio, respecto a esto el director mencionó que así se deja claro que la violencia no distingue etapa de vida, ya que  puede tomar por víctima a un niño de doce años, personaje representado por Anthon Morales o a una anciana de setenta y cinco años, encarnada por la actriz Teresa Rábago.

Foto: Ofelia Correa

Aunque a primera vista el montaje parece ser un tanto pesimista y crudo, Figueroa reveló que  al final se busca dejar un mensaje esperanzador, aunque no de la forma cursi a la que estamos acostumbrados. Por su parte, el actor Jaime Estrada comentó que el teatro es una respuesta a cómo nos relacionarnos los unos con los otros; y en el caso de esta obra, la caricia que se le ofrece al público es la mirada que ellos como actores tienen de este conflicto y buscan servir como espejo de¿ la sociedad.

Caricias abrirá temporada el próximo jueves 5 de septiembre y se presentará hasta el seis de octubre, teniendo como escenario el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Foto: Ofelia Correa
  • Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque
  • Drama
  • Del 5 de septiembre al 6 de octubre, todos los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas, domingos 18:00 horas.
  • Dramaturgia: Sergi Belbel
  • Dirección: Gabriel Figueroa Pacheco
  • Elenco: Mauro Sánchez Navarro, Gabriela Orsen, Luis Maya, Adriana Olivera, Leticia Pedrajo, Teresa Rábago, Manuel Domínguez, Francisco Mena, Jaime Estrada, Jimena Montes de Oca y Anthon Morales.
   
Artículo Anterior

Agotados

Artículo Siguiente

David Huerta ganador del Premio FIL 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *