0
Shares
Pinterest Google+

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue sede de la inauguración de la 26° Edición del Festival MIX, Cine y Diversidad Sexual. Se presentó la película Efímera y la noche estuvo llena de sorpresas donde solo nos dieron una probada de lo que viene este año para el Festival. 

El evento fue conducido por La Supermana Daniel Vives Ego y Quique Galdeano, quienes le dieron un toque de humor y brillo a la noche.  Presentaron al país invitado de esta edición: Alemania, país semillero constante de valiosos e icónicos artistas de la diversidad sexual, y del Teddy Award otorgado desde 1987 al filme LGBT del año dentro de La Berlinale Festival de Cine de Berlín.

 

Arturo Castelan, director y fundador del Festival MIX, agradeció a todos los patrocinadores que hicieron posible la realización del Festival este año, así como al Goethe-Institut Mexiko, quienes tuvieron un papel fundamental para representar al cine alemán en esta edición. 

«Es un gran honor para nosotros formar parte con nuestra humilde aportación a este gran Festival y a esta gran labor que hace en el país. MIX México alcanza todo México, no sólo la Ciudad de México»

-Ana Samboni, Representante del Goethe Institute durante la noche inaugural del MIX. 

Ana Zamboni también presentó a Sylvia Pasquel, quien fue jurado el año pasado en el Festival, y quien a brindado su apoyo al Festival a través de los años, a su vez, Sylvia presentó a Michael Stütz, programador del Festival de Cine de Berlín y Representante de Alemania durante la noche, quien resaltó la importancia de tener espacios como el Festival MIX para la presentación de materiales Queer que hagan consciencia y que nos unifiquen hacia una causa común.


Marduk y las Flores Silvestres se encargaron de llenar de música el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris durante la noche.

«Allá afuera a nuestras hermanas trans las siguen discriminando, las siguen dejando, las siguen asesinando, allá afuera todavía la policía nos extorsiona y nos golpea, allá afuera todavía hay violaciones colectivas para hombres trans y mujeres lesbianas, y eso solamente por mencionar algunas cosas, por eso hermanas, por eso aliados, aliadas, aliades, es que necesitamos hacer mucho más escándalo, por eso es que necesitamos jotear mucho más, retomar nuestros colores y llenarnos de brillo, porque todavía no nos han escuchado lo suficiente.»

-Marduk Salam durante la inauguración del Festival MIX 2022.

La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel es la presidenta del jurado del Festival MIX durante esta edición, quien también dedicó unas palabras durante la noche, y presentó al resto del jurado presente Jorge Arriaga La Lore y Alejandro Villalobos, quien mencionó las películas que compiten este año por el Premio Mariposa: Los juegos del director (Suecia), El perfecto David (Argentina), The Gigantes (México y E.U.A.), entre otras. 


Antes de comenzar con la proyección de la película pasó al escenario el equipo encargado de darle vida a
Efímera, las protagonistas Carla Adell, quien interpreta a Renata, y Danae Reynaud, quien interpreta a Emilia, así como su director Luis Mariano García quien se encargó de presentar a todo el equipo creativo detrás de la película encargada de abrir el Festival. 

Efímera es una historia sobre dos adolescentes: Renata y Emilia, quienes se conocen durante un funeral y comienzan una historia de amor bastante peculiar, Emilia, una chica introvertida y bastante centrada en su futuro y sus estudios hace todo por entrar a la Universidad de sus sueños y planea meticulosamente cada actividad, mientras que Renata es una chica a quien le encanta disfrutar el momento, y vivir el presente, ambas se enseñan diferentes perspectivas de ver la vida. Una película para todas las edades que toca las fibras más sensibles del espectador y te recuerda la importancia de vivir cada momento como si fuera el último.

Recuerda que podrás disfrutar de los filmes de esta edición a partir del 8 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, Cinepolis Diana, Librería Somos Voces, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Cine Club Culhuacán, Casa de Lenguas Originarias Guillermo Bonfil Batalla, Casa Xochiquetzal, el Museo del Estanquillo y la Biblioteca de México. Mantente al pendiente de nuestras redes sociales y de las redes sociales de Festival MIX para saber los horarios de cada película, así como de la cartelera de cada recinto.

   
Artículo Anterior

Yo también me llamo Hakusai: La gran ola del sentir

Artículo Siguiente

Conferencia de prensa: Tres Versiones de la vida

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.