0
Shares
Pinterest Google+

Mediante una videoconferencia, el equipo creativo del Foro Shakespeare, representado por Itari Marta y Bruno Bichir, dio a conocer el MNFSTXIX, en el cual se pone en la mesa 19 ‘visagras’ (puntos originarios desde las vísceras de la creación) para renovar la forma de hacer teatro. Este proyecto nace a partir de una crisis que ha pasado la compañía, aunado al contexto social en el que nos encontramos.

“Comenzamos a estructuras una serie de reglas del juego, para poder jugar desde nuestra trinchera y poder invitar a otros compañeros para sumarse a ésta. Siempre estamos buscando maneras para crear sin tanta burocracia”, comentó Itari, antes de dar lectura al manifiesto.

Los puntos que se mencionan en el manifiesto incluye a todo contacto con el teatro, va desde espectadores, actores, productores, costos, hasta escenografía y vestuario.

De ahora en adelante será un Teatro Itinerante, Inmediato y Sin Restricciones, ya que sucederá en cualquier espacio en donde se pueda llevar una presentación, con obras que deberán ser política y socialmente responsables y quedarán libres a todo género. Así mismo, todo elemento de escenografía, vestuario y utilería será permitido siempre y cuando sea reutilizado, no se permitirá comprar ningún elemento sin importar el tamaño o costo.

Por otro lado, no se pagará por ningún servicio publicitario, relaciones públicas, ni habrá fotos posadas o sesiones especiales de fotografía publicitaria, en el caso de la prensa y/o futuros espectadores, estarán invitados al proceso de ensayo, si así lo desean.

El cobro del boleto se hará al término de cada función y el espectador tendrá tres opciones de pago: $300 si la obra cumplió con sus expectativas, $150 si la obra cumplió con las expectativas, pero el espectador no puede pagar más y $50 porque la obra no cumplió con las expectativas o el espectador no cuenta con la economía suficiente. No existirán las cortesías para nadie, por ninguna circunstancia.

El MNFSTXIX maneja a la verdad como máxima escénica actoral. Sin honestidad, la renovación del Foro Shakespeare carecería de sentido, por esta razón cada obra contará con un compromiso.

5 obras, 5 productores, 5 directores, 5 días de la semana.

Las primeras cinco obras que se van a presentar dentro de este manifiesto estarán disponibles al público a partir de que las autoridades lo permitan.

  1. Lunes. Los Huérfanos de Dennis Kelly, dirigida por Angélica Rogel, producida por Omar Flores y con Roberto Cavazos, Itari Marta y Alex de la Madrid.
  2. Jueves. Cuando calienta el sol de José Caballero. Dirigida por José Caballero, producida por Brenda Ahedo, protagonizada por Itari Marta, Bruno Bichir, Roberto Valdez y con una musicalización de Eduardo Pueblo López.
  3. Martes. Little One de Hannah Moscovitch. Dirigida por Paula Zelaya Cervantes, producida por Gabriela Catalán y con Andrés Elvira y Ana González Bello como actores.
  4. Miércoles. La tierra prometida de Samir Yazbek. Con una dirección de Gonzále Guzmán, producida por Asael Gutiérrez y protagonizada por Miguel Flores.
  5. Viernes. Coordinadas sutiles por Diego del Río. Dirigida por Diego del Río, producida por Ana Laura Rossetti y con un monólogo de Sophie Alexander Kätz.

El MNFSTXIX tiene como objetivo apostar a la renovación, volver a crear teatro desde la misma ficción, volver a las raíces, “hay que reconstruirnos desde el origen cada tanto, para recordar porque estamos ahí y qué nos da estas pulsiones”, comentó Ángelica Rogel, directora de Los Huérfanos.

¿Estás preparado para vivir el teatro desde lo más esencial? No te pierdas estas puestas en escena que te mostrarán las artes escénicas desde cero.

   
Artículo Anterior

3 claves para entender la carrera de Cher

Artículo Siguiente

A un año de Parasite

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *