0
Shares
Pinterest Google+

“Futuros para un cine posible” es el lema con el que El Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) anunció el lanzamiento de DocsForum y DocsLab, espacios que fungirán como plataforma de formación y tutoría para proyectos documentales, los cuales recibirán sesiones de presentación y apoyo. Estará abierto al público del 17 al 21 de octubre de 2016.

El foro 9DocsForum busca dar espacio a los nuevos caminos que el cine documental ha tomado, asimismo su principal objetivo es explorar y proponer  alternativas relativas a este género, con apoyo de figuras representativas destacadas del ámbito documental internacional.

El Noveno Foro de Formación Documental contará con cinco temas principales que serán: vanguardias tecnológicas, periodismo audiovisual, metraje encontrado, cine sensorial y antropología visual.

De igual forma el DocsLab realizará actividades para los proyectos  seleccionados en: Docunexion, Plataforma Mx, Plataforma Ib y Docs In Progress, semilleros para proyectos en etapa de producción.

docsdf

 

Esta edición de Docs Forum contará con talleres, clases magistrales y conferencias como el Foro de Documental Creativo y Televisión, espacio en el que se analiza el medio televisivo en las plataformas digitales, así como con una charla de Diego Zavala Scherer, profesor del Tecnológico de Monterrey especializado en documental interactivo, quién abrirá la primer semana de dicho festival.

Además habrá invitados internacionales como: Marco Graviño de la compañía Oniria y Alejandro Sugich de la empresa Sumo, ambos desarrolladores de experiencias en realidad virtual. De igual forma, se impartirá una clase magistral de nuevas tecnologías en el cine de no ficción impartida por Callum Cooper del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Dentro del periodismo audiovisual habrá participación de reconocidos periodistas como Diego Osorno, ganador del Premio Nacional de Periodismo de México 2013. También se contará con la colaboración del taller de seguridad para periodistas y movimientos sociales, Artículo 19, impartida por el fotoperiodista Alfredo Estrella.

En el ámbito auditivo, una clase magistral de paisajes sonoros será  impartida por el artista e ingeniero de sonido Félix Blume. Finalmente se dará una introducción a la antropología visual impartida por Antonio Zirión, Maestro en Antropología Virtual por la Universidad de Manchester y Etólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Todas estas actividades  y  más se realizarán en el Goethe-Institut-Mexiko, ubicado en Calle Tonalá 43, Col. Roma Norte, Ciudad de México del 17 al 21 de octubre de 2016. El acceso tendrá un costo temporal de $1500 por semana (cinco días) y $350 acceso por día. Para los curiosos interesados en el taller de found footage (metraje encontrado)  tendrá un costo de $1500 con una duración de tres días.

Más que un foro, 9Docs Forum nos trae una oportunidad tanto de expresión como de conocimiento para todos lo que tienen una cámara y un mensaje a dar por medio de la proyección de realidades. Ellos dan el espacio y nosotros la voz.

 

   
Artículo Anterior

México por un Oscar y un Goya

Artículo Siguiente

La selección natural del cine

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *