0
Shares
Pinterest Google+

¿Qué estabas haciendo hace 10 años? Sí, en el 2010.
Hace ya una década de tantas experiencias y cambios inimaginables, pero ¿te acuerdas qué canción ya sonaba en todas partes? Sin duda una de esas en el verano de 2010 fue Waka Waka de Shakira. Y hoy, hace 10 años se estrenaba el videoclip.

Tsamina mina eh eh
Waka waka eh eh
Tsamina mina zangalewa
This time for Africa (porque esto es África)

Shakira repetirá «Waka Waka» en el Mundial de fútbol de 2014

¿Sabes qué dice ahí? Tal vez has cantado la canción por mucho tiempo sin saber el significado (o ya lo sabías), cualquiera que haya sido el caso de seguro recordarás el alborotó y la controversia que acompañó al éxito de la colombiana más famosa del mundo. 

Waka waka pertenece al canto popular Zangalewa de las tropas y grupos de jóvenes marchistas de Camerún y África. Se desconoce con exactitud su lengua originaria, aunque puede pertenecer a la lengua fang o ewondo del sur de Camerún y África central.

Zangalewa quiere decir ¿Quién te ha llamado? o ¿Quién te ha enviado? y era la respuesta que recibían los reclutas de la guardia camerunesa cuando se quejaban del rigor de la vida militar.

La polémica que rodeó a la pegadiza canción del mundial de futbol Sudáfrica 2010 no se hizo esperar y aumentó su popularidad sonando en las estaciones de radio comerciales. Por aquel momento YouTube ya figuraba como una plataforma importante de videos que ya no se limitaba a contenido casero o para hacer reír. Así que la canción se viralizó aún más entre los jóvenes, dando paso a una nueva era de éxitos para Shakira.

¿Quién era Shakira en 2010?

Shakira - Shakira Photos - The 2010 MTV Europe Music Awards - Zimbio

La pregunta causa gracia, pero la cosa no va por ahí. En ese año la barranquillera ya era mundialmente conocida, con temas como Hips don´t lie (lanzada 4 años antes), Suerte, La tortura y miles de copias vendidas alrededor del mundo; en resumidas cuentas ya tenía un nombre de gran peso.

Shakira era la artista latina que llegó a Estados Unidos y no iba a darse por vendida hasta consolidarse en ese mercado tan extenso. Después de sus discos Fijación Oral Vol. I y Vol. II Shakira quiso darse un segundo servicio de lavandería, sin mucho éxito (comparado con el de inicios de la década). El resultado: She Wolf 2009 (Loba). El disco tuvo buen recibimiento y el lead single del álbum (Loba) se convirtió en un clásico del pop de finales de la década, pero el resto del disco no corrió con la misma suerte.

Entre un corazón roto y ¡Waka waka eh eh!

Entre 2009 y 2010, Shakira estuvo trabajando en su séptimo álbum en medio de la separación con su pareja de hacía más de 10 años: Antonio de la Rúa. De la noche a la mañana la popular pareja había decidido ponerle fin a una relación que era considerada de las más estables del medio. Shakira nunca dio declaraciones acerca de la ruptura.

Estaba claro que su próximo disco tendría que ser un renacer, un canto a la vida, a la diversión e incitar a moverse a ritmos latinos porque no importa cuan obscuros sean los días siempre sale el sol. 

Todo iba sobre esa línea cuando fue elegida como la cantante que interpretaría la canción oficial de la FIFA para el mundial de futbol en Sudáfrica 2010. La canción debía mover el mundo, mover corazones y ponerlos en un estado de emoción inigualable en cuanto sonara. No había razones para NO elegir a la cantante de 33 años de ese entonces. 

2010 FIFA World Cup Kick-off Celebration Concert - Shakira ...
Concierto de apertura Mundial Sudáfrica 2010

La búsqueda de la musca perfecta se centró en la tierra que vería la justa mundialista, por lo que los ritmos e instrumentación afro-colombianos con la soca, género musical de Trinidad y Tobago derivado del calipso no se hicieron esperar. 

El estribillo se basaba en un canto de Camerún llamado «Zangalewa» que hizo popular el grupo Golden Sounds formado por exmilitares de ese país. El grupo afirmó que ellos no la compusieron, sino que la adoptaron de un canto popular que apareció espontáneamente por parte de scouts africanos cuando marchaban.

Rumores de plagio rodearon a la canción, pero no fueron impedimento para que subiera como espuma en las listas de popularidad convirtiéndose en una canción número #1 en 50 países, hecho que la coloca junto con otros grandes cantantes de talla mundial como Madonna, Michael Jackson o Britney Spears con «Hung Up», «Thriller» y «…Baby One More Time», respectivamente. Dicho éxito estuvo incluido en el álbum Sale el sol de 2010.

Pero lejos de ser un éxito profesional también significó el hallazgo más importante de su vida: Gerard Piqué, el joven futbolista catalán de 23 años que conoció en la filmación del videoclip de la canción. 

En ese sentido Waka Waka es de esas canciones que trascenderá a través de los años como un estandarte en la carrera de Shakira y un éxito que hizo su sueño realidad: formar una familia como la que tiene actualmente.

   
Artículo Anterior

Ya no estoy aquí

Artículo Siguiente

Naturaleza Pixar: el espacio de los clásicos

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *