0
Shares
Pinterest Google+

El semiólogo, escritor y ensayista, Umberto Eco, dejó este mundo hace exactamente cinco años en Milán a causa de un fulminante cáncer de páncreas.

El autor de obras como Apocalípticos e Integrados y El Nombre de la Rosa, fue artífice en el estudio de las sociedades en tiempos históricos y actuales. 

Umberto Eco vivió de 1932 hasta el 2016, pudo contemplar hechos históricos que transformaron la dinámica mundial y cómo influía en los individuos. 

Muestra de ello es la propia obra de Apocalípticos e Integrados, publicada en 1964, donde ya vislumbra un grupo de individuos que adoptaron un rol crítico o pasivo ante los medios de comunicación masiva.

Sus estudios continuaron hasta abordar el desarrollo de internet, donde no abandonó su posición de apocalíptico, pero sin hacer a un lado las ventajas de la World Wide Web.

Tampoco dejó pasar la necesidad social de exhibirse en redes sociales. En 2016 se publicó la obra póstuma De la Estupidez a la Locura, donde se compilan textos de suma importancia en la vida del semiólogo.

Y como el visionario que siempre fue, Umberto Eco señaló los aspectos peligrosos y también los optimistas para la sociedad del futuro.

El autor de la novela Número Cero, atinó a una sociedad consumista, hedonista, individualista y manipulable por los medios de comunicación; pero también encontró un mundo con información accesible, donde la crítica seguiría en pie de resistencia.

Feminismo, hacktivismo, pérdida de identidad, democracia y medios, Umberto Eco explicó desde el 2000 cómo sería la sociedad en 2021.

En estos tiempos de pandemia, nos hace falta un Umberto Eco para revelarnos lo que viene

   
Artículo Anterior

MARLIN SHADE NOS SUMERGE EN EL FUNK

Artículo Siguiente

El efecto Kurt Cobain

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *