0
Shares
Pinterest Google+

“El mayor secreto del éxito está en el saber amar la música”.

Aretha Franklin.

Aretha Louise Franklin, nació un día como hoy en Memphis, Tennessee. El soul, rhythm and blues y góspel no se pueden pensar sin la presencia de Aretha Franklin, siempre irán de la mano. Sus melodías ocupan un lugar preponderante de la cultura popular norteamericana y la llamada “Queen of soul” se convirtió en una de sus máximas exponentes, así como una de las artistas más influyentes de los últimos tiempos.

El talento musical de Aretha Franklin no tardó en descubrirse, en muy poco tiempo deslumbró a propios y extraños, la canción que le abrió las puertas fue “Precious Lord”. Su papá era amigo de Dinah Washington y Ella Fitzgerald, quienes de vez en vez visitaban la casa de los Franklin; gracias a eso Aretha tuvo la fortuna de convivir con figuras trascendentales en el desarrollo de la música afroamericana.

Su primer éxito sucedió en 1967 con el álbum I’ve never loved a man, que le valió a Franklin ser la artista número uno del momento, en dicho trabajo se puede escuchar una versión única de “Respect”, famoso tema de Otis Redding. La popularidad siguió con las melodías “Baby I love you” y “(You make me feel like) A natural woman” y con los discos Aretha arrives, Aretha now y Lady Soul, este último publicado en 1968 y considerado uno de los mejores de la música soul.

Pero no todo en la carrera de Aretha Franklin fue viento en popa, también sufrió tropiezos en la década de los setenta; los álbumes Let me in your live (1974), With everything I feel in me (1974), You (1975), Sweet passion (1977), Almighty fire (1978) y La diva (1979) no tuvieron buena aceptación. En la década los ochenta participó en la película de The Blues Brothers (1980), además grabó los discos Jump to it (1982) y Get it right (1983), ya para 1985 su carrera tomó un nuevo giro.

El tiempo no perdona y los años gloriosos de Aretha Franklin quedaron en el pasado, pero su legado, a pesar de su muerte seguirá presente. Su último éxito fue hace más de 30 años; nunca se detuvo, siguió haciendo música hasta el final de sus días. Con más de treinta premios ganados en 50 años de carrera, Aretha Franklin pasó a la historia por ser una de las mejores voces del soul, la primer mujer en entrar al Rock and Roll Hall of Fame, además de ser referente del movimiento racial y la liberación femenina.

 

   
Artículo Anterior

Trailer de Toy Story 4

Artículo Siguiente

Semana de Cine Canadiense en México

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *