0
Shares
Pinterest Google+

En cada movimiento, técnica o expresión artística encontramos a un máximo representante, en el caso del cómic underground, Robert Crumb es la referencia dentro de este género, pues los temas siempre presentes en sus cartones llevan de fondo la crítica y la sátira hacia la cultura norteamericana. En su cumpleaños 75, te invitamos a leer sobre este subversivo personaje.

La relación de Crumb con los cómics se remonta su infancia; junto con su hermano Charles−quien de igual manera figuró en el ámbito de la ilustración−realizaban tiras cómicas basadas en personajes de programas de televisión. Formalmente, el artista ha trabajado activamente desde 1958, tiempo en el cual su extraordinario estilo se ha mantenido intacto.

En ningún momento de su carrera ha dejado de ser señalado por retratar sexo, drogas, perversiones, racismo excesivo, humor negro, violencia; además de incluir una especie de burla hacia su persona que nos permite conocer detalles personales como episodios de su juventud y, sobre todo, su percepción hacia la sociedad posmoderna, de la que resalta la decadencia del pensamiento crítico.

Robert Crumb, 1989

Crumb maneja esta serie de valores negativos en sus cómics de tal forma que, si se analizan detenidamente, descubrimos una representación del lado oscuro de la humanidad, presente en la vida diaria, en los medios y estereotipos; una realidad incómoda y ciegamente inaceptable por públicos sensibles.

El aspecto por el que el artista es constantemente juzgado es la manera peculiar en la que retrata a la mujer. Nos presenta mujeres robustas, con cuerpos sumamente atléticos, de proporciones descomunales y siempre con un toque erótico; a través de ellas expresa sus fantasías sexuales, privaciones que tuvo desde joven al ser rechazado por el sexo opuesto.

La controversia en torno a ello se desata a raíz de la discusión de entre quienes defienden a Crumb por promover la aceptación del cuerpo femenino en su forma natural, contraria a la concepción de belleza creada por los estereotipos; en contraparte están las acusaciones de misoginia por las situaciones que envuelven a las mujeres en sus cómics.

Robert Crumb | Brill Ullstein/ GI

Constantemente se veía a Crumb dar largas caminatas alrededor de la ciudad, transcurrir horas en la mesa de algún café o sentarse a observar desde una banca en el parque, siempre con libreta y pluma en mano. La cotidianidad es su mayor fuente de ideas e inspiración, en ella funda su crítica a la sociedad, la cual lo ha hecho acreedor de gran prestigio, y a la par, de censura.

Entre los trabajos más destacados de R. Crumb están Zap Comix, Fritz the Cat, Mr. Natural, The Book of Génesis y sus series de Sketchbooks, en donde se pueden ver ilustraciones de objetos, personas y paisajes urbanos.

Datos extra:

  • Robert Crumb ilustró la portada del álbum Cheap thrills de la banda Big Brother and the Holding Company, en la que Janis Joplin era vocalista.
  • Robert Crumb también es músico, su instrumento es la mandolina, tuvo una banda llamada R. Crumb & His Cheap Suit Serenaders, su música se inspiraba en los géneros predominantes en 1920: country blues, jazz y swing.  
   
Artículo Anterior

Los Metro: conoce a los ganadores

Artículo Siguiente

Siete Pasos para la Superación Personal: Un libro de enseñanza

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *