0
Shares
Pinterest Google+

Una “Royal con queso”, un reloj de oro, una malteada de cinco dólares y un baile sencillo pero lleno de gracia fueron los ingredientes necesarios para crear tótems de la cultura pop y dejar a la audiencias completamente perplejas. 

Tiempos Violentos (Pulp Fiction) es una película norteamericana de 1994, escrita y dirigida por Quentin Tarantino y estelarizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis y Ving Rhames. La cinta nos cuenta una historia donde un matón amante de las hamburguesas, su filosófico compañero, la mujer amante de las drogas de un mafioso y un desgastado boxeador convergen en este decadente y cómico embrollo criminal. Sus aventuras se desenvuelven en tres historias contadas ingeniosamente al derecho y al revés. 

Tras la abrumadora recepción que tuvo su llegada al cine independiente con Reservoir Dogs (1992) y tras haber vendido los guiones de True Romance (1993. Dir. Tony Scott) y Natural Born Killers (1994, Dir. Oliver Stone), Quentin Tarantino no planeaba bajar la velocidad o dejar que se le escapara la oportunidad de triunfar en Hollywood como tanto lo había soñado. 

Encerrado en su apartamento en Amsterdam y con la colaboración de Roger Avary en la historia, Tarantino preparó el guión de lo que sería su segundo largometraje, comenzando rodaje el 20 de septiembre de 1993 y estrenando el 21 de mayo de 1994 en el festival de Cannes, donde recibió la Palma de Oro, al mismo tiempo que una mujer entre la audiencia de la ceremonia le gritaba “¡Qué mierda!”, mientras “QT” le levantaba el dedo medio.  

Aquel mítico recibimiento es el preludio perfecto para la llegada de Pulp Fiction al mundo del cine. 

Desde los primeros instantes de la cinta queda perfectamente claro que estamos en una montaña rusa que, sin importar cuánto gritemos, sólo irá más rápido. Diálogos largos, rápidos e ingeniosos, edición con precisión exacta, violencia, música excelente y acelerante. El comienzo de esta cinta es un resumen impecable de lo que estamos a punto de ver y de toda la carrera de su director. 

Gran parte de la audiencia estaba sorprendida por la agresividad y violencia desplegada en Perros de Reserva, por lo que nada los preparó para lo que vendría después en la carrera del joven realizador. Sangre, sudor y semen son las materias primas de la alborotada narrativa de Tiempos Violentos, narrativa que le valió el Oscar a Mejor Guión Original. 

Las brutales actuaciones con las que John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis pronunciaban diálogos tan peculiares y un soundtrack de música popular que parecía ser un personaje más en la historia, convirtieron al filme en un clásico instantáneo que hasta la fecha sigue llenando salas de cine. 

Las constantes referencias a la cultura popular y una narrativa que parecía ser el siguiente paso en lo que ahora se conoce como el cine posmoderno, ayudaron a esta película a convertirse en un hito de los noventa, una década caracterizada por el crecimiento del cine independiente y el surgimiento de nuevos titanes cinematográficos. 

En tiempos donde los espectadores estaban acostumbrados a dinosaurios caminando libres y dulces historias que son como una caja de bombones, Quentin Tarantino se atrevió a contar una historia donde nuestros protagonistas son criminales, drogadictos y mafiosos. El cine negro estaba de vuelta con fuerza renovada, listo para explotar en la cara de todo valiente que comprara un boleto de cine. 

Han pasado más de 25 años del estreno de la que muchos consideran la obra maestra del director de Django Unchained (2012) y el mundo aún no termina de digerirla. Una oda de 154 minutos al universo del cine y al placer de ser cinéfilo que nos seguirá maravillando por años y que nos dejará eternamente con la duda de qué había en el maletín de Marcellus Wallas… 

   
Artículo Anterior

A CELEBRAR CON EL TRI EN TOQUÍN VIRTUAL

Artículo Siguiente

La visita de Foucault

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *