0
Shares
Pinterest Google+

Hace exactamente 20 años, cuatro jóvenes se lanzaban al abismo de una industria por demás competida. Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion estaban en busca del éxito musical y tras el lanzamiento del sencillo ‘Brothers & Sisters’, en julio del año 2000, se ganaron el cariño del público con su álbum debut: Parachutes.

De inmediato, Coldplay disfrutó de un gran recibimiento tanto de la audiencia como de la crítica, incluso fue comparado con bandas como Radiohead, y es que los temas ‘Spies’, ‘Sparks’  y ‘We Never Change’ no esconden la influencia que tienen de la banda de Thom Yorke, especialmente en la guitarra. 

También se les comparó con Travis, cuyo estilo tiene destellos en ‘Shiver’, ‘High Speed’ y en ‘Yellow’, sencillo que les dio la fama internacional y sin duda, uno de los temas más bellos compuestos por la agrupación. Emotiva, romántica y llena de historias sobre su composición y sobre la filmación del videoclip, es la canción imprescindible en sus conciertos.

En los inicios de Coldplay y con Parachutes en el mercado ganando reconocimiento, se clasificó su sonido como un rock suave, alternativo. Poco a poco fueron volcando su estilo hacia algo mucho más pop y menos rock, cosa que muchos agradecieron y otros más condenaron, ¿estrategia comercial, infidelidad a los géneros o evolución?

Si bien es cierto que Coldplay migró sus sonidos y sin importar la razón de por qué lo hizo, se debe reconocer que de alguna manera Parachutes siguió presente en los siguientes álbumes. El más fiel a su origen fue el sucesor A Rush of Blood to the Head, para X&Y la transformación ya se hacía evidente, aunque el tema homónimo bien podría ser parte del primer álbum.

En los siguientes lanzamientos, ‘42’, ‘Everglow’, ‘True Love’, ‘Up In Flames’, y ‘ Everyday Life‘ dotaron a cada disco de esa esencia inicial, de los sonidos primigenios que le abrieron camino a la agrupación británica. Esto, no demerita composiciones como ‘In My Place’, ‘Fix you’ o ‘Clocks’.

Y aunque no es secreto que A Rush of Blood to the Head o Viva la Vida or Death and All His Friends tuvieron mayor presencia en los premios musicales, para mí, Parachutes es lo mejor que Coldplay tiene en su discografía hasta ahora.

   
Artículo Anterior

¿DUERMEN LOS PECES?

Artículo Siguiente

The social network

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *