0
Shares
Pinterest Google+

La verdadera división de las clases sociales habría que hacerla teniendo en cuenta la hora en que cada uno se tira de la cama.

Mario Benedetti

Cuando hablamos de escritores latinoamericanos, no podemos dejar de mencionar a Mario Benedetti, un hombre que vivió para la literatura, de las personalidades más importantes del continente y autor que marcó a generaciones enteras con sus obras. Es el intelectual que abordó todos los géneros, cuento, poesía, ensayo, novela, etc, el respeto a la hora de escribir fue definitiva para posicionarlo entre los autores más importantes de la cultura contemporánea.

Mario Benedetti fue el bardo de El olvido está lleno de memoria, Corazón coraza y  Acordes cotidianos; el gran novelista de Quién de nosotros, La tregua, La borra del café y Andamios; el excelente cuentista de Ida y vuelta, La muerte y otras sorpresas, Recuerdos olvidados y Buzón de tiempo; el periodista de Crónicas del 71; el brillante ensayista de Literatura uruguaya siglo XX o La realidad y la palabra; pero sobre todo el intelectual que escribió como pensaba.

A través de su obra nos llevó por senderos de la imaginación y múltiples sentidos comunicantes, el sello distintivo de Benedetti es el lenguaje comprensible para el lector y la sencillez de la sintaxis. La naturalidad a la hora de escribir fue clave para traspasar fronteras, en una entrevista lo mencionó: «La sencillez del lenguaje, sólo es el instrumento de una actitud-lo cual es mucho más que una técnica literaria- es un modo peculiar y eficaz de adentrarse en el gusto del lector». 

Catalogado como representante de la generación uruguaya de 1945, conocida como «generación crítica», creador de textos reflexivos que logran establecer vínculos de semejanza y pensamiento con sus obras. El propio Benedetti dijo: «No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, leyendo el texto sobre mi hombro», a través de sus libros el lector logra una comunicación con el autor y anula la brecha generacional y geográfica. 

Benedetti es de los autores más leídos de habla hispana, además de contar con incontables traducciones, José Emilio Pacheco lo definió como «El escritor que escribió lo que muchos sentíamos que necesitaba ser escrito». Teniendo como base sentimientos e interrogantes como: el amor, miedo, alegría, odio, envidia, amistad y soledad, Mario Benedetti ha trascendido  en tiempo y espacio. 

   
Artículo Anterior

20 años de Amores Perros

Artículo Siguiente

¡5 museos que no debes perderte!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *